martes, 25 de enero de 2011

El día que los jubilados tengan twitter, no congelarán las pensiones

Después de haber seguido el tema de la Ley Sinde por twitter estas últimas horas me he dado cuenta que había mucha gente que decía cosas del tipo "nos han colado la subida de la edad de jubilación, los parados, etc... y nadie se ha quejado. con esta ley todo el mundo se queja" o más como "no se ponen de acuerdo pp y psoe para solucionar el paro, el terrorismo, las pensiones y sí para esto". Este pensamiento saltaba de vez en cuando si buscabas #leysinde en twitter. La verdad es que no le falta razón. El Gobierno, como todos los gobiernos antes que este, se ha liado a hacer reformas y tonterías sin hacer caso a las quejas de nadie y discutiendo como críos un partido con otro. De hecho, cuando he comentado el tema de esta ley con alguien fuera de la red, siempre saltaba el comentario de "eso no es tan importante como otras cosas, no es para ponerse así". Y seguramente habrá cosas más importantes para el país, pero todo tiene que ver con los puntos de vista. El mio es bastante simplista con la mayoría de las cosas:



Me dicen que congelan el sueldo de los funcionarios. Si no fuera porque mi madre es funcionaria ni me habría percatado de lo que significa esa noticia cuando la vi en el telediario. Y aún así no me quejé por twitter porque no tengo ni repajolera idea de cómo van estos temas, de cuanto cobra un funcionario, ni de cada cuanto le subían el sueldo.
Me dicen que suben un par de años la edad de jubilación. Bueno, tengo 22 años. De aquí a que me jubile me da tiempo de ver bastantes cambios en la edad de jubilación. Y contando con que cada 4 años cambiamos de gobernantes, echad cuentas... Así que, a pesar de que no me parece justo que la suban, no voy a quejarme por eso.
Me dicen que hay nosecuantos millones de parados. Bien, hasta hace un mes no sabia que podía apuntarme al paro para pillar trabajitos antes de salir de verdad al mundo laboral cuando acabe la carrera. ¿De verdad voy a quejarme por algo que no entiendo? Yo no sé de quién es la culpa de toda esa peña en la cola del INEM, así que no voy a defender el concepto de "menos paro" así porque si.
Me dicen que no llegan a un pacto antiterrorista. Ni entiendo a los terroristas ni entiendo a los políticos que hablan con ellos. Rechazo la violencia en todos los sentidos, pero no puedo hacer nada más. La gente no se revela porque ya se han visto muchas manos blancas y los de las capuchas se las pasan por el árbol de guernika.

Y así una lista bastante larga de asuntos pendientes que mantienen enfrentados a los dos partidos mayoritarios. Pero lo que diferencia al tema de la Ley Sinde de los citados arriba es que involucra a un sector de la población que puede y sabe quejarse de forma que se oiga donde tiene que oirse. Cuando un abuelo ve en las noticias que le van a dar menos pensión el mes que viene, seguramente se ponga a soltar improperios contra el Gobierno, la oposición y la madre que los parió a ambos. Pero esas quejas sólo llegan hasta esa habitación. Como mucho, lo comenta con sus amigos en el bar mientras toma unas cañas o jugando al dominó. Pero no pasa de ahí.
Sin embargo, cuando haces una ley que va contra los internautas, que tienen capacidad de unirse y escuchar todos las opiniones de los demás, ahí la cosa cambia. Da la sensación de que los demás temas no tienen la atención que requieren, pero en realidad es que el subconjunto de la población al que realmente atañe esos problemas no ha sabido expresarse correctamente. Es decir, los jubilados, los parados, los funcionarios... En realidad, una de estas personas no hace nada por sí misma. Unos se quejan por quejarse, otros esperan que lo solucionen sindicatos y organizaciones por el estilo, pero en realidad todos esperan a alguien para actuar.
Con los internautas no pasa eso. Si lees sobre este tema, te interesas un poco, y tienes alguna idea para mejorar el sistema, la compartes con los demás. Puede ser que tu idea sea un desastre y no guste a nadie, como el tema del remiendo que presentó un abogado, pero por lo menos se escucha. Así que no hablo sólo de unas horas de quejas en twitter. Hablo de reuniones de blogueros con gente de la industria del cine (Álex de la Iglesia en este caso), conferencias para conocer nuevas formas de financiación de proyectos, etc. Medidas más o menos útiles, al fin y al cabo. 
Y de ahí viene el título de la entrada. El día que el anciano del ejemplo de antes sepa expresarse en internet (o en otro medio, no tiene que ser twitter ni un blog), buscará gente que tiene el mismo problema que él, podrán pensar soluciones y hacerlas llegar a quien tenga poder para cambiar algo. Ahí empezarán a replantearse bajar la edad de jubilación y subirle las pensiones. Mientras tanto seguirá siendo quejarse por quejarse.

En fin, toda esta parrafada que he soltado a estas horas donde el insomnio no me deja dormir la tiro después de saber que finalmente se aprobará la Ley Sinde. Es decepcionante que una ley así se lleve a cabo, es mi opinión. Pero no me voy a poner alarmista (como en un post anterior ya hice). Porque si lo piensas bien, con la cantidad de gente que sale perdiendo con esto (y me refiero a todos los internautas) se encontrarán soluciones y alternativas sin problema. De eso se trata en definitiva internet, de cambiar y buscar soluciones.

Y tú, lector, ¿tienes alguna solución/alternativa/propuesta/opinión sobre esta ley? ¿Y sobre los demás temas candentes en la política actual y que no han tenido su "momento twitter"? Pues cuéntalo en los comentarios.

domingo, 23 de enero de 2011

Reciclaje Discográfico I

Cuando llegué a su casa, su perro fue el primero en salir a recibirme. Lo llamaba Mi Peter Punk porque tenía tanto pelo entre las orejas que se podía poner una gran cresta punk sin mucho esfuerzo. Además, era de una raza inglesa y era mio antes de que se lo regalara. Sabía desde cuando lo había tenido. Una novia mía inglesa me lo había dejado cuando sólo era un cachorro. Me lo dio cuando se fue a Estados Unidos. Lo único que me dijo es que Inglaterra la agobiaba y que tenía que seguir su camino. En inglés es algo así como "Sorry, I'm looking for Paradise, baby". Luego me cabreé muchísimo. ¿Pero qué carajos estás diciendo? Vaya cutrez eso del pasaíso y los caminos y los sueños. Yo sabía la verdad, sabía que había conocido a otro, que se iba con ella a cruzar el Atlántico y que tenía pensado dejarme desde hacía bastante tiempo. Pero ya no me importa, cuando discutimos solté todo lo que tenía que decir. Me consuelo pensando que la hice llorar hasta Los Ángeles.


Crucé el pasillo con el perro dando vueltas a mi alrededor. Por eso lo había regalado. En el fondo no me gustan los perros. Cuando llegué al salón me dijo el dueño "dale una patada sin que se note y verás como te deja tranquilo. Lo tengo enseñado". No creo que la mejor solución sea darle una ostia al perro cada vez que hace algo mal, pero he de reconocer que al menos es efectivo. Estaba tirado en el sofá viendo un culebrón. De esos que los personajes tienen nombres compuestos rarísimos: Gustavo Alfredo, Leonor María, Lola Soledad, ... Éste último tiene un nombre condenado al fracaso. Seguro que en ese argumento milenario hay alguna catástrofe que le cae a ese personaje. Ese argumento que comenzaría con las primeras televisiones en blanco y negro. Pero que a pesar de ser tan largo, a la par que aburrido, tiene algo. Como un mensaje subliminal, que al tercer o cuarto capítulo seguido te salta un mensaje en tu cabeza que dice "Quieres irte y no ver esta mierda de culebrón, pero esta tarde no te vas a ningún sitio", y quedas enganchado de por vida a la historia de Gustavo Alfredo con Lola Soledad y sus desdichas. Y ese subconsciente supera al consciente que te dice "Mala, la serie es mala, no tiene otra definición, joder!".

Así que cuando vi a mi colega, el dueño del perro pesado, tirado en el sofá viéndola no pude nada más que decirle "Tú no tienes la culpa, es la maldición de los culebrones de media tarde", mientras la televisión soltaba frases con tanto azúcar que noté cómo una arteria se endurecía por sobredosis: "Amorsito, yo te amo. Y mi amor es mas fuerte que cualquier persona. No me importa que tu papá sea el cuñado del primo del jefe de mi hermano. Nuestro amor será leyenda". Ya ves, el único amor de leyenda que he conocido fue el de Micky y Mallory en Asesinos Natos, y se hicieron famosos porque iban matando a cualquier persona que se cruzaba en su camino. Eso sí que crea leyendas, y no un amor convencional entre dos personas con nombres raros.

FIN

Explicación:
¿Hay mensajes ocultos en los discos de música? ¿Si juntamos las letras de ....blablabla.... y sumamos los números de blablabla... aparece el número del demonio? Hacerlo a la inversa es mucho más sencillo, es decir, crearnos un relato con "mensajes subliminales". Se coge un disco, a ser posible, uno de un cantante que no te guste, para que no interfiera tu subconsciente en el proceso. Y se crea un relato que incluya EN ORDEN los títulos de las canciones del disco. Es más emocionante si se hace mirando sólo la siguiente canción, sin leerlas todas del tirón. Y así es como se hace, y además aprovechas ese disco que nunca te comprarás y que, si no fuera por la radio y su ridícula forma de escoger hits del momento, nunca lo oirías tampoco.

Para este primero he usado el disco Paraíso Express, de Alejandro Sanz. Me ha parecido gracioso después de que soltara toda esa mierda sobre los internautas y los derechos de autor.

martes, 11 de enero de 2011

Erasmus Lisboa VII

Muchos pensarán que me he dejado gran cantidad de cosas por contar sobre mi estancia Erasmus desde la última entrada, allá por... hace bastante. Pero en realidad, entre que hacía un frío del carajo por estos lares y que la flojera se apoderó de mí de una forma impresionante, tampoco hace falta publicar todo, todo lo que pasa.

Por hacer un resumen rapidito, terminaron las clases, me fui por navidad con la familia, fin de año y volví hace unos días para ponerme a estudiar. Aquí los exámenes son ahora, en enero. Esto es algo bastante chungo para un estudiante español como yo, acostumbrado a los exámenes en febrero. Acostumbrado a pasar las navidades rascándome los polvorones, y con empezar a estudiar en serio en enero da tiempo de aprobar en febrero con más o menos tranquilidad.

Pero hay que adaptarse a cada sitio. Así que aquí estoy, después de casi una semana aquí, lo único que he visto aparte de la facultad, son las maravillosas vistas desde la mesa de la cocina de mi piso. Un maravilloso paisaje de ordenadas ventanas sobre blancos edificios. Precioso. Podría salir y estudiar en cualquier otro lado, véase bibliotecas o similar. Pero teniendo en cuenta que aquí también tengo techo desde mi cama hasta la mesa (llueve bastante últimamente), radiadores (hace fresquito también) y conexión a internet, me quedo 24 horas encerrado y me cambio el fondo de pantalla para ver paisajes. Ya veré el mundo en 3D cuando vaya al cine.

Ayer tuve mi primer examen serio aquí. Fue de Inteligencia Artificial. En este punto, cualquiera que no haya estudiado esta materia pensará "wuau! tiene que ser la leche". Si, eso pensé yo cuando me matriculé. Al final parece que no ha dado tiempo a explicar como se hacen robot que piensen o programas inteligentes. Lástima. Otra vez será.

En cuanto al examen en sí, el proceso para hacerlo empieza un mes antes del examen. Primero te tienes que apuntar en la web para poder ir. Y yo, supongo que falté cuando lo dijeron, tuve que enviarle un correo al profesor de turno pidiéndole, la semana después de que se cerrara la fecha e inscripción, que por favor me apuntara, que era Erasmus, que no lo sabía, que porfi porfi porfi porfi... Al final se apiadó de mí y me inscribió. Tampoco creo que esa inscripción sea muy importante. Para otro examen leí en la web lo siguiente: "Ya está abierta la inscripción. Si alguien no se inscribe y va al examen, que sepa que puede que no haya copias para todos de la hoja de los enunciados". Pero no es cuestión de fiarse de los engurruñíos esos que por tal de ahorrarse una fotocopia te dejan sin prueba.


Sigue después del saltito

Comprar, tirar, comprar [Documental]

Este podía ser otro documental de esos anticonsumistas y alarmistas sobre la sociedad, bla bla, capitalismo, bla bla, industria, bla bla bla. Y de hecho, creo que lo es. Pero me ha llegado. No sé si me ha tocado la fibra sensible por el mensaje en general, por la música tristona, o porque habla de lo poco que duran las bombillas, y en la cocina de mi piso estamos a dos bombillas de distancia de la Edad Media.

Comprar, tirar, comprar está dirigido por Cosima Dannoritzer y lo han echado en RTVE en estos días. Habla de un concepto que no sabía yo que tenía nombre científico, pero que fíjate tú por donde, se lo pusieron hace algún tiempo: obsolescencia programada. Es lo contrario a lo que te decía tu madre cuando no te comías las verduras: "pues te las guardo para la noche que aún están buenas frías". Si tu madre siguiera la obsolescencia diría: "pues esta noche te preparo otras y te las comes". Científicamente hablando, se trata de hacer los productos más débiles para que duren menos y tengas que comprar más. Prácticamente cualquier cosa que veas si levantas la vista de la pantalla del ordenador (incluyendo, por supuesto, el propio ordenador) no te va a durar tanto como lo necesites. Tarde o temprano... bueno, no, temprano o temprano! se romperá. Y, como dice el documental, tendrás que avivar la industria gastándote la pasta en otro cacharro igual.

Tiene gracia que la "culpa" de esto sea la tecnología. Al menos en parte, claro. Cuanto más nuevo, novedoso y complejo es un artículo, más difícil es arreglarlo sin el servicio técnico. Por ejemplo, si se te rompe el lector de CDs de tu viejo ordenador de sobremesa, sólo tienes que quitar dos tornillos, lo sacas, vas a cualquier tienda de electrónica y le dices al tipo: "otro igual que este" y el proceso a la inversa a partir de la tienda. Listo. Pero a ver quien es el valiente que hace eso con un iPad. Y más visto lo visto sobre Apple en el documental.

En fin, y yo estudiando informática... Pero esto no cambia nada, seguiré comprando tecnología y consumiéndola y disfrutándola. Claro que si se me rompe, buscaré en internet primero, a ver si tengo tanta suerte como el colega del documental.

Aquí tenéis el documental. Y abajo hay un enlace para verlo en Megaupload o descargarlo.




http://www.megaupload.com/?d=L5V4A3K6
 
Licencia de Creative Commons
Pensamientos anónimos by Javier Jesús Rodríguez Garrido is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en zyxdiario.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://zyxdiario.blogspot.com.