lunes, 25 de julio de 2011

Erasmus Lisboa VIII

Mi vida erasmus termina en un día. Y mi vida en Lisboa el sábado. La semana que viene seré un simple turista por esta ciudad. Todos los erasmus que conozco se habrán marchado para mañana, y estar de erasmus es mucho más que vivir y estudiar en otra ciudad. Podría decidir quedarme aquí más tiempo, pero sería sólo alargar unas solitarias vacaciones sin aliciente ninguno en comparación con lo que ha sido este año. Además de que tengo ganas de ver a toda la gente de Granada, volver a mi casa y disfrutar de mi vida por allí.
Así que esta será la última entrada de Erasmus Lisboa que haga en el blog. No ha habido muchas. Y me habría gustado escribir más, contar anécdotas y gilipolleces varias que me han pasado este año. Como la vez que la policía entró en el local que estábamos de fiesta porque no tenían la licencia para pinchar esa música (muchas gracias, Sinde portuguesa) y nos vimos obligados a volver a las semanas para hacer una huevada en su puerta. Y la vez que perdí a las cartas y me tocó barrer un pasillo vestido con un bikini y una minifalda (si lo encontráis en youtube avisadme, que me prometió que lo subiría como vídeo privado). O los tres días en el festival Super Rock Super Bock oyendo a Artic Monkeys, Slash, The Strokes... (creo que haré una entrada sobre esto, volviendo a las enrtadas musicales). Y etcétera, etcétera, etcétera. Todo esto lo dejo para las anécdotas de los amigos y las frases que comienzan con "pues yo una vez...".

Continúa después del salto...



Y ya que estoy a punto de terminar, puedo echar la vista atrás y ver todo este año cómo ha sido. Creo que se puede dividir en tres etapas, que coincide con los cambios de casa y/o de compañeros de piso. La primera etapa iría desde el inicio hasta febrero. En esos meses (que parece que estoy hablando de hace muchísimo tiempo pero en verdad fue hace nada) vivía con dos españoles. El primero de ellos vivía en su propio mundo de fantasía y odio hacia los demás de mi círculo de gente. Por lo que fue como vivir solamente dos personas en el piso. El segundo compañero de piso se llevaba bien con todos pero tenía su propio círculo de personas. Así que hacía vida con distintas personas dentro y fuera del apartamento. No fue una mala época. En esos meses se empezó a fraguar el enorme grupo de gente que nos juntábamos todos los días para salir de fiesta, ir de turismo o tomar un cafelito entre clase y clase (si, iba a clase, lo vuelvo a repetir).

La segunda época fue cuando se empezaron a marchar los erasmus que sólo estaban para un cuatrimestre. Si alguien tiene la posibilidad de escoger, que no escoja sólo los primeros cinco meses. O te vienes todo el año, o te vienes a partir de febrero. Porque es muy chungo volverte a España y seguir en contacto con todos los que continúan con esta vida. Además de que vuelves para seguir estudiando esta vez en tu facultad de origen, con lo que se junta todo y acabas casi en depresión. Comparando unos con otros, la gente que se ha ido ahora, aunque haya estado aquí sólo cinco meses, se le ha hecho más fácil la vuelta al mundo real.
Mis dos compañeros de piso se iban también, así que me cambié de piso (creo que estoy repitiendo cosas y esto ya lo conté, pero es un resumen, hay que repetir algo). Me mudé al piso de unas amigas que ya conocía desde septiembre y he vivido con ellas hasta que se volvieron a España a final de junio. En estos meses sí hice más vida de piso. Sólo el hecho de salir de fiesta todos juntos nos obligaba a cenar a la vez, cosa que antes pasaba muy de vez en cuando.
No quiero pasar a la siguiente etapa sin hablar un poco de mis compis de piso. Tres muchachas que les he cogido un cariño increíble. Y a pesar de que la convivencia gasta mucho, y yo estoy muy verde en esto de compartir piso, estos cuatro meses lo he pasado genial con ellas. Igualmente podría contar multitud de anécdotas y tonterías, desde el extraño repertorio de canciones que se escuchaba en este piso (dejo pendiente otra entrada "musical" para este tema), hasta los accidentes de las cucarachas; pasando por la Ravian Party por supuesto. Y no sigo hablando de ellas que me entra la nostalgia y no termino.

La última etapa es la más corta de todas. Dura solamente el mes de julio. Va desde que llegaron los tres compañeros de piso nuevos hasta el final. Estoy viviendo con una italiana (también de vacaciones pero que no se relaciona mucho españoles), y con dos españoles que están trabajando. Aquí viene la diferencia: currar. Gente que sale sólo los fines de semana y un ratillo sólo, porque están cansados. Es comprensible, se levantan temprano, se acuestan temprano, y están trabajando hasta media tarde. La vida de piso se vuelve otra vez inexistente. Además de que se junta con un mes de despedidas y exámenes, con lo que estudio por la mañana y fiesta por la tarde, pero con los erasmus supervivientes. Ese es el otro punto de inflexión entre una etapa y otra: las despedidas. Empezaron a final de junio se alargan hasta todo julio. Y este mes se llena con un goteo continuo de personas que vuelven ya para casa, dejando Lisboa con un ambiente algo frío y gris (bueno, también es que hace frío, pero eso es por el tiempo meteorológico raro que hay aquí y en principio no tiene nada que ver). Puede que la culpa sea mía, por aguantar aquí hasta final de mes. Puede ser.


En definitiva, voy acabando ya que tengo que hacer la maleta aún. Como todo el mundo que hace una erasmus, os la recomiendo a todos. Te cambia la vida. A unos más y a otro menos, pero no deja indiferente. Da igual al país que vayas, casi puedo asegurar que se disfruta igual estés donde estés.


PD: Cambiando de tema ligeramente, he visto que si pones en Google "erasmus lisboa" (sin las comillas) mi blog sale en la primera página. No sé si es porque tengo cuenta de google vinculada al blog, porque lo tengo en el historial o algo así, pero el caso es que sale y me hace ilusión. Quiero pensar que muchísima gente lo lee, así me animo un poco. De todas formas, si al resto del mundo no os aparece, os paso la prueba de que a mi sí me funciona. Algo es algo:

4 comentarios:

Chrisal dijo...

Hola! Yo me voy de erasmus a Lisboa este curso y si, en Google sales tu como 3er resultado XD. Me ha gustado mucho leer tu experiencia :D Un beso!

JevyanJ dijo...

Hola Chrisal! Gracias por el comentario. Me alegro de que te haya gustado y espero, de hecho estoy seguro, de que disfrutarás mucho tu erasmus. Un saludo!

La organización. dijo...

Hola, he leido todas las entradas referidas al erasmus en Lisboa, puesto que yo me marcho para allá el próximo curso 2013/2014, y han sido bastante útiles, gracias por compartir la experiencia.
Un saludo.

JevyanJ dijo...

De nada. Que lo pases bien y disfrutes! Un saludo!

PD: Joder, voy a tener que quitar los comentarios. Cada vez que alguien pone que se va de erasmus me entra una envidia por el cuerpo que no es normal XD

 
Licencia de Creative Commons
Pensamientos anónimos by Javier Jesús Rodríguez Garrido is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en zyxdiario.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://zyxdiario.blogspot.com.