martes, 15 de febrero de 2011

Tutorial: Twitter

Últimamente estoy muy enganchado a Twitter. Así que voy a dedicar esta entrada a explicar qué es, cómo usarlo y, en definitiva, charlar sobre las virtudes y bondades de este sistema de microblogging. No es difícil usarlo, y ni mucho menos hace falta saber algo sobre esto. Con entrar en este enlace te puedes hacer una cuenta y empezar a twitear. Pero seguramente te aburras a los dos minutos y dejes de usarlo. Y entonces al cabo de los meses, alguien te explicará cómo se usa en realidad, descubrirás para qué sirve y dirás "¡coño, lo que me he perdido todo este tiempo!". Para ahorraros esos meses de inactividad twittera dejo esta entrada.

Antes de seguir, una aclaración. Voy a usar muchas veces palabras como "twits". Y habrá alguien que lo lea y lo vea raro, porque en realidad se escribe  "tweets". Pero como en inglés, ee se dice como i, lo pongo así porque si a alguien le sirve este tutorial, lo mismo no sabe inglés y no quiero que vaya por ahí diciendo "tueetear". Pero soy consciente de que en realidad es de la otra forma.


Continúa después del salto...



Twitter es una web que permite a los usuarios enviar y recibir mensajes de 140 caracteres. Es decir, el espacio que ocupan estas dos frases.
Cada una de esos mensajes se llaman tweets (extraoficialmente twits). Y en principio, cualquier persona que entre en tu perfil puede ver lo que escribes. Por lo tanto es público, lo que pones, está a la vista de todo internet.
¿Y dónde está la gracia entonces?
Pues en leer lo que escriben los demás, en participar en conversaciones, etc. En particular, en leer a gente que te parezca interesante, que tenga algo que decir. No tienen por qué ser famosos. Hay muchos famosos que no escriben nada y muchos anónimos que merece la pena seguir. Al final del tutorial hablaré un poco de la gente que sigo y por qué.

Bien, lo primero es registrarse. Para eso, entrando en Twitter.com se puede completar el formulario. Te van a pedir tu "Nombre completo" y un "Nombre de usuario". El primero es el de verdad, que curiosamente puede ser de verdad o no, eso es elección de cada uno. El segundo es tu seudónimo, que también puede ser tu nombre de verdad o no. En realidad el importante es el seudónimo, que es por el que te conocerán los demás. Por si alguien tiene curiosidad, yo soy JevyanJ en twitter, como no podía ser de otra forma. Luego te piden el correo, una clave (no tiene que ser la del correo, y no es recomendable que sea la misma), aceptar el contrato y listo.

Después de recibir un correo donde te explica cómo finalizar el registro, ya puedes entrar a twitter. La página principal después de registrate y entrar con tu usuario y contraseña es algo así. (pulsa en la imagen para verla más grande)

Quizá un poco más vacía (y con otro fondo, este es mio) pero tranquilos, ya se irá llenando. Puedes ir en cualquier momento a esta página si pulsas sobre el icono de twitter, arriba a la izquierda. Debajo vemos que nos pregunta ¿qué está pasando? en la parte superior. Escribimos nuestro mensaje en ese cuadro y pulsamos el botón Tweet para mandarlo. Podemos ver el contador de caracteres a 140 justo debajo para que no nos pasemos del límite. Tranquilos que si te pasas de caracteres no te deja enviarlo. Es así de cabrón.

Debajo de esa casilla hay varias pestañas. La importante es la de Cronología. Ahí vemos nuestros tweets y los de la gente a la que seguimos. Pero ¿qué es un seguidor? En Twitter, el concepto de "amistad" que puede haber en las redes sociales como Facebook o Tuenti es distinto. No es recíproco. Es decir, en Facebook tienen que ser amigos ambas personas. En twitter no. Por eso no se llama "amigo", se llama "seguidor". Tu te haces seguidor de otra personas y en la pestaña Cronología verás lo que él twitee. Pero si esa persona no es seguidor tuyo, a él no le saldrá lo que tú escribas.

En la parte de la derecha tenemos alguna información importante. Vemos los tweets que hemos soltado en total (yo llevo 539, pocos en realidad), el último que hemos twiteado, la gente que seguimos y nuestros seguidores, favoritos, listas,.... Y aquí viene una cosa interesante, los Temas del momento. Se les llama también TT, que son las siglas de Trending Topics, en inglés, y son las palabras más twitteadas en una determinada zona. Si os fijáis en la imagen, yo lo tengo cambiado para Spain, para enterarme de qué hablan los españoles en este momento. Curiosamente lo más dicho hasta ahora es #bigculoday, pero bueno, hay de todo. Si pinchas sobre una de esas palabras te lleva a otra página como la tuya pero sólo con los tweets de gente que ha dicho esa palabra. Es una forma de organizar todo este barullo de información.
Entre los temas del momento suelen estar las cosas importantes que pasan en el mundo. A veces sólo hay tonterías, pero normalmente los temas políticos, deportivos,... de actualidad ocupan algún puesto importante. Sin embargo, si no te gusta ninguno y quieres buscar algo en concreto, puedes usar la barra de búsqueda que está en todo lo alto, al lado del logotipo de Twitter.

Concepto de Retwiteo y mención
Hay veces que lees el tweet de alguien y te gustaría enseñárselo a tus seguidores. Pues como eso de copiar directamente queda muy feo, aunque la Sinde diga que los internautas copiamos sin piedad, se inventó la acción de retwitear. Ponemos el cursor encima del tweet en cuestión y aparecen unos botones justo debajo del mensaje. Nos pedirá una confirmación por si se nos ha ido el cursor sin querer y listo. Ese twit lo verán todos nuestro seguidores, como si fuera nuestro pero diciendo de quien es. Y veremos algo así...

... en el título podemos ver que eljueves ha retwiteado lo que ha dicho TomyNGomez.
"Todavía recuerdo la primera vez que me retwitearon... ains qué tiempos aquellos..." Lo recuerdo más que nada porque lo puedes consultar. Si entráis en la pestaña Retweets, la última opción es Tus tweets, retweeteados. Esta es una de las formas de darte a conocer por twitter. Si eres una persona famosa no tienes problema, pero si eres un mindungui como yo, el que te retwitee alguien que no conoces te hace mucha ilusión.
La imagen de arriba nos sirve también para ver lo que es una mención, que no es más que la forma que tenemos de hablar de otra persona en twitter. Si ponemos @nombredelapersona, el aludido podrá consultar en qué twits se habla de él y quién. Podemos ver que el twit de arriba empieza con @eljueves, para que este usuario sepa que TomyNGomez quiere decirle algo. También se puede consultar quién habla de ti en el apartado @menciones

¿A quién seguir?
Yo os diría que, si os engancháis a twitter después de haber leído esto, qué menos que seguirme a mí, desagradecidos! O por lo menos dejadme una mención, que siempre hace ilusión saber que a alguien le interesa lo que escribo.
En primer lugar, yo buscaría a gente que conozca. Amigos o familiares que tengan twitter. Y después pasaría a los famosos. Periodistas, deportistas, cantantes, presentadores, actores, directores, escritores, .... decenas de -ores que tienen twitter y además lo usan. 
Luego seguro que encuentras a muchos que no escriben nada. Bueno, es decisión de cada uno seguir o no seguir (he aquí la cuestión). Es importante ver antes si es una cuenta de verdad de esa persona o es alguien que se hace pasar por un famoso. Lo sabrás porque hay un simbolito azul claro al lado de su nombre.
También podéis probar con los blogs, programas de televisión.... Si sigues algún blog, es posible que tengan twitter también, y cada vez más programas de televisión se apuntan a hacerse un twitter para informar al personal. El caso es moverse. Pero si queréis empezar curioseando por ahí, dejo aquí algunos de los que sigo (pulsa en cualquier nombre para ir directamente a su página de twitter):


Goyo Jiménez. Un humorista con el que me parto la caja, en los escenarios, en twitter, y seguro que si monta una ferretería también sería gracioso ir a comprar tornillos.
Eva Hache. Se ha hecho el twitter hace poco pero le pasa como a Goyo Jiménez, que es buena humorista por naturaleza.
David Broncano. Este no es tan famoso como los dos anteriores, pero aún así muy recomendable sus twits. Y los vídeos de su página web no tienen desperdicio.
Álvaro Carmona. Participa en el programa de Buenafuente, ha sido uno de los Border Boys, y creo que es guionista también. Un humor tonto pero gracioso.
Buenafuente. Solo para fans de este presentador, no del programa. Para saber lo que hace y lo que deja de hacer. Y para enviarle twits a ver si saca alguno en su programa.
Berto Romero. Como con Buenafuente, este es su twitter personal. Una forma de conocer mejor a este humorista a una nariz pegado.
Kurioso. Un bloguero bastante interesante. Es el responsable del libro La España Fantasma, entre otras cosas. Su blog también es muy interesante, kurioso.es.
El barón rojo. Sigo a este twittero porque alguien dijo "aunque no sigas a baronrojo, siempre hay alguien que lo retwittea". Y como me gusta enterarme de todo de primera mano, pues lo sigo.
Nacho Vigalondo. Director, actor, cantante y yoquesé qué más cosas. Un director poco conocido pero con cortos muy interesantes. Y su peli Los Cronocrímenes está bastante bien (hablaré de ella en próximas entradas).
Pepe Colubi. Para mi el mejor de los que sigo. Guionista, escritor y periodista, no deja de twittear y de crear... en definitiva, gilipolleces, pero dignas de un genio. La mayoría de las tonterías que twitteo son TT que leo de él. Un crack. Participa en el programa Ilustres Ignorantes, aunque no lo puedo ver ahora porque la web es sólo para España (cagontó).

Estos son unos pocos, los demás los podéis ver en mi perfil de twitter.

¿Qué twittear?
Después de seguir a la gente nos toca el turno a nosotros. ¿Para qué lo uso? Hay que pensar que lo que pongas ahí lo va a poder leer todo el mundo. Pero tampoco puedes pensar siempre en soltar frases como si fueran a pasar todas a la historia. Lo interesante es hablar de lo que quieras, cosas más o menos interesantes. Contar algo curioso que ha pasado, opinar sobre lo que estás viendo en la tele, o decir lo que estás haciendo en este momento puede ser un buen inicio.
Yo tampoco soy quién para hablar de estos temas. Prácticamente he llegado hace poco, pero en el tiempo que lo llevo usando, me he dado cuenta que hay que dejar atrás la idea de hablarle a Internet, que es algo como muy fuerte, y empezar a pensar que le estás contando algo a un amigo. Visto así, se podría ver como un amigo con el que puedes hablar de cualquier cosa.
Luego está lo de escribir tonterías. Como me suelo aburrir de hablar de cosas serias. Temas importantes de la actualidad, me da por unirme a todas las gilipolleces que salen. Por ejemplo, cuando un famoso (véase David Bisbal) suelta algo fuera de lugar, suele pasar entre 10 y 20 segundos antes de que medio twitter esté comentándolo. Y de ahí a la parodia va un paso. Así me uno a todas la tonterías: #turismoBisbal, #MixedSongs, #palabrasquedanmiedo, #gentequeacojona,.... Viene bien cuando tienes una broma en mente y te entra en 140 caracteres. Hacer una entrada del blog para esa broma es un desperdicio.


Finalmente, decir que espero que a alguien le sirva este tutorial. Siempre que hago uno lo digo pero bueno, ahí está para cuando haga falta. Me dejo alguna cosa fijo, pero no se puede tener todo. Ya haré otro para los usuarios avanzados de twitter (listas, imágenes, acortador de direcciones, etc). Si queréis seguirme en twitter, mi nombre es JevyanJ, pulsa aquí para ir a mi perfil. Espero veros por la red hablando en 140 caracteres. Saludos.

4 comentarios:

cristina dijo...

Mu bueno!!! Gracias, wapo. Lo usaré seguro.

Enrique dijo...

Ala pos ya te sigo y a Eva h tb. Saludos.

Anónimo dijo...

Y por qué tengo un huevo en mi foto de perfil??

JevyanJ dijo...

Anónimo, tienes un huevo en la foto de perfil porque "twitter" significa gorjeo en inglés, que es una forma de piar de algunos pájaros, "tweet" es piar, y todas las palabras usadas en Twitter están relacionadas con los pájaros. De ahí la foto del huevo para designar a los nuevos twitteros.

Un saludo

 
Licencia de Creative Commons
Pensamientos anónimos by Javier Jesús Rodríguez Garrido is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en zyxdiario.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://zyxdiario.blogspot.com.