martes, 25 de enero de 2011

El día que los jubilados tengan twitter, no congelarán las pensiones

Después de haber seguido el tema de la Ley Sinde por twitter estas últimas horas me he dado cuenta que había mucha gente que decía cosas del tipo "nos han colado la subida de la edad de jubilación, los parados, etc... y nadie se ha quejado. con esta ley todo el mundo se queja" o más como "no se ponen de acuerdo pp y psoe para solucionar el paro, el terrorismo, las pensiones y sí para esto". Este pensamiento saltaba de vez en cuando si buscabas #leysinde en twitter. La verdad es que no le falta razón. El Gobierno, como todos los gobiernos antes que este, se ha liado a hacer reformas y tonterías sin hacer caso a las quejas de nadie y discutiendo como críos un partido con otro. De hecho, cuando he comentado el tema de esta ley con alguien fuera de la red, siempre saltaba el comentario de "eso no es tan importante como otras cosas, no es para ponerse así". Y seguramente habrá cosas más importantes para el país, pero todo tiene que ver con los puntos de vista. El mio es bastante simplista con la mayoría de las cosas:



Me dicen que congelan el sueldo de los funcionarios. Si no fuera porque mi madre es funcionaria ni me habría percatado de lo que significa esa noticia cuando la vi en el telediario. Y aún así no me quejé por twitter porque no tengo ni repajolera idea de cómo van estos temas, de cuanto cobra un funcionario, ni de cada cuanto le subían el sueldo.
Me dicen que suben un par de años la edad de jubilación. Bueno, tengo 22 años. De aquí a que me jubile me da tiempo de ver bastantes cambios en la edad de jubilación. Y contando con que cada 4 años cambiamos de gobernantes, echad cuentas... Así que, a pesar de que no me parece justo que la suban, no voy a quejarme por eso.
Me dicen que hay nosecuantos millones de parados. Bien, hasta hace un mes no sabia que podía apuntarme al paro para pillar trabajitos antes de salir de verdad al mundo laboral cuando acabe la carrera. ¿De verdad voy a quejarme por algo que no entiendo? Yo no sé de quién es la culpa de toda esa peña en la cola del INEM, así que no voy a defender el concepto de "menos paro" así porque si.
Me dicen que no llegan a un pacto antiterrorista. Ni entiendo a los terroristas ni entiendo a los políticos que hablan con ellos. Rechazo la violencia en todos los sentidos, pero no puedo hacer nada más. La gente no se revela porque ya se han visto muchas manos blancas y los de las capuchas se las pasan por el árbol de guernika.

Y así una lista bastante larga de asuntos pendientes que mantienen enfrentados a los dos partidos mayoritarios. Pero lo que diferencia al tema de la Ley Sinde de los citados arriba es que involucra a un sector de la población que puede y sabe quejarse de forma que se oiga donde tiene que oirse. Cuando un abuelo ve en las noticias que le van a dar menos pensión el mes que viene, seguramente se ponga a soltar improperios contra el Gobierno, la oposición y la madre que los parió a ambos. Pero esas quejas sólo llegan hasta esa habitación. Como mucho, lo comenta con sus amigos en el bar mientras toma unas cañas o jugando al dominó. Pero no pasa de ahí.
Sin embargo, cuando haces una ley que va contra los internautas, que tienen capacidad de unirse y escuchar todos las opiniones de los demás, ahí la cosa cambia. Da la sensación de que los demás temas no tienen la atención que requieren, pero en realidad es que el subconjunto de la población al que realmente atañe esos problemas no ha sabido expresarse correctamente. Es decir, los jubilados, los parados, los funcionarios... En realidad, una de estas personas no hace nada por sí misma. Unos se quejan por quejarse, otros esperan que lo solucionen sindicatos y organizaciones por el estilo, pero en realidad todos esperan a alguien para actuar.
Con los internautas no pasa eso. Si lees sobre este tema, te interesas un poco, y tienes alguna idea para mejorar el sistema, la compartes con los demás. Puede ser que tu idea sea un desastre y no guste a nadie, como el tema del remiendo que presentó un abogado, pero por lo menos se escucha. Así que no hablo sólo de unas horas de quejas en twitter. Hablo de reuniones de blogueros con gente de la industria del cine (Álex de la Iglesia en este caso), conferencias para conocer nuevas formas de financiación de proyectos, etc. Medidas más o menos útiles, al fin y al cabo. 
Y de ahí viene el título de la entrada. El día que el anciano del ejemplo de antes sepa expresarse en internet (o en otro medio, no tiene que ser twitter ni un blog), buscará gente que tiene el mismo problema que él, podrán pensar soluciones y hacerlas llegar a quien tenga poder para cambiar algo. Ahí empezarán a replantearse bajar la edad de jubilación y subirle las pensiones. Mientras tanto seguirá siendo quejarse por quejarse.

En fin, toda esta parrafada que he soltado a estas horas donde el insomnio no me deja dormir la tiro después de saber que finalmente se aprobará la Ley Sinde. Es decepcionante que una ley así se lleve a cabo, es mi opinión. Pero no me voy a poner alarmista (como en un post anterior ya hice). Porque si lo piensas bien, con la cantidad de gente que sale perdiendo con esto (y me refiero a todos los internautas) se encontrarán soluciones y alternativas sin problema. De eso se trata en definitiva internet, de cambiar y buscar soluciones.

Y tú, lector, ¿tienes alguna solución/alternativa/propuesta/opinión sobre esta ley? ¿Y sobre los demás temas candentes en la política actual y que no han tenido su "momento twitter"? Pues cuéntalo en los comentarios.

1 comentario:

Enrique dijo...

Hola, primero saludos, despues disculpas, que hacia tiempo que no entraba en los blogs de los amigos. Y ahora mi opinión que no es una solución. Pero cuando las cosas van mal no hay soluciones milagrosas. Lo mejor es que se queden quitecitos que luego se lia parda y hagan lo que hagan es pa joderlo mas y para que nos jodamos los de abajo. Como de costumbre. Asi pues si de dos años a esta parte el gobierno no hubiese hecho nada yo sería igual de desgraciado. Pero mas feliz. Me podría fumar mi purito con el café en un bar y no vería un futuro tan oscuro y tan distante 67/25 buff mal combinación. Mejor no pienso mas.
Moraleja: Virgencita virgencita dejanos como estamos. Y NO LA CAGEIS MAS

 
Licencia de Creative Commons
Pensamientos anónimos by Javier Jesús Rodríguez Garrido is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en zyxdiario.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://zyxdiario.blogspot.com.