martes, 11 de enero de 2011

Comprar, tirar, comprar [Documental]

Este podía ser otro documental de esos anticonsumistas y alarmistas sobre la sociedad, bla bla, capitalismo, bla bla, industria, bla bla bla. Y de hecho, creo que lo es. Pero me ha llegado. No sé si me ha tocado la fibra sensible por el mensaje en general, por la música tristona, o porque habla de lo poco que duran las bombillas, y en la cocina de mi piso estamos a dos bombillas de distancia de la Edad Media.

Comprar, tirar, comprar está dirigido por Cosima Dannoritzer y lo han echado en RTVE en estos días. Habla de un concepto que no sabía yo que tenía nombre científico, pero que fíjate tú por donde, se lo pusieron hace algún tiempo: obsolescencia programada. Es lo contrario a lo que te decía tu madre cuando no te comías las verduras: "pues te las guardo para la noche que aún están buenas frías". Si tu madre siguiera la obsolescencia diría: "pues esta noche te preparo otras y te las comes". Científicamente hablando, se trata de hacer los productos más débiles para que duren menos y tengas que comprar más. Prácticamente cualquier cosa que veas si levantas la vista de la pantalla del ordenador (incluyendo, por supuesto, el propio ordenador) no te va a durar tanto como lo necesites. Tarde o temprano... bueno, no, temprano o temprano! se romperá. Y, como dice el documental, tendrás que avivar la industria gastándote la pasta en otro cacharro igual.

Tiene gracia que la "culpa" de esto sea la tecnología. Al menos en parte, claro. Cuanto más nuevo, novedoso y complejo es un artículo, más difícil es arreglarlo sin el servicio técnico. Por ejemplo, si se te rompe el lector de CDs de tu viejo ordenador de sobremesa, sólo tienes que quitar dos tornillos, lo sacas, vas a cualquier tienda de electrónica y le dices al tipo: "otro igual que este" y el proceso a la inversa a partir de la tienda. Listo. Pero a ver quien es el valiente que hace eso con un iPad. Y más visto lo visto sobre Apple en el documental.

En fin, y yo estudiando informática... Pero esto no cambia nada, seguiré comprando tecnología y consumiéndola y disfrutándola. Claro que si se me rompe, buscaré en internet primero, a ver si tengo tanta suerte como el colega del documental.

Aquí tenéis el documental. Y abajo hay un enlace para verlo en Megaupload o descargarlo.




http://www.megaupload.com/?d=L5V4A3K6

No hay comentarios:

 
Licencia de Creative Commons
Pensamientos anónimos by JevyanJ is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en zyxdiario.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://zyxdiario.blogspot.com.