miércoles, 28 de abril de 2010

Tutoriales: los comandos en linux

Hace tiempo me dijo un colega que, ya que estudiamos informática, se esperaba de mi blog algo más... tecnológico, por decirlo de alguna forma. En plan tutoriales de linux, algo de programación, etc. Voy a aclarar este punto porque puede haber confusión: No se me da bien ni enseñar ni explicar. Por muy bien que se sepa hacer algo hay un abismo entre hacerlo tú y hacer que otro lo haga. Yo soy el típico que cuando te lo explico una vez y tú no lo entiendes me tengo que controlar para no soltar aspavientos. Es injusto, lo sé, soy el primero que necesita dos o tres explicaciones para aprender algo, pero tengo muy poca paciencia para estas cosas. Varias veces he intentado hacer algún tutorial sobre algo pero siempre acabo dejándolo a medias. Cuando voy más o menos por la mitad lo leo y, como no me entero ni yo, pues otra vez me desespero y a la papelera de reciclaje.


Sin embargo, hay gente que sí que sabe explicar las cosas y que además entiende un huevo de eso que llaman: la consola. Para unos, la consola es la forma de comunicarse con el sistema operativo directamente sin intermediarios, con llamadas al sistema que son perfectamente entendibles por el núcleo. Para otros, en cambio, es la forma de fardar delante de sus amigos y creerse hacker. Bueno, este post va dedicado a los primeros. Para los segundos tengo un par de cosas que decirles, que las películas son ficción, que es más fácil usar un ratón para ampliar una imagen que teclear las coordenadas, y que sacarle la contraseña del wifi al vecino no es de ser hacker.

Así que los tutoriales que presento a continuación son una recopilación que tenía por aquí en una carpeta sobre la consola de linux. Dejo los enlaces, junto con sus autores y/o web de donde los he sacado, para que luego no vaya a venir la SGAE de alguno de ellos XD

- Linux para principiantes. Este, como su nombre indica, es para aquellos que dejan por primera vez el maravilloso y sorprendente mundo de las pantallas azules para mirar cara a cara a un sistema operativo que de verdad se deja trastear. Escrito por Drimer.

- El Tractatus. Una recopilación bastante completa, con ejemplos y totalmente en español. Desde comandos utilísimos a órdenes para hacer el chorra un rato. Escrito por La Pipa Plena.

- Chuletario. Excelente documento html escrito por Drimer donde se comparan las distintas nomenclaturas según estemos en CSH, BASH o KSH.Muy recomendado para no liarnos al cambiar sistema.

- The Linux Command Line. Si lo que quieres es información con mayúsculas, este libro te va a molar. Más de 500 páginas con todo lo que tienes que saber para hablar con el núcleo. Escrito por William E. Shotts, Jr. y visto en Ubuntu y algo mas.

- Personalizar la consola. Dicen que hay que poner color en tu vida. Joder, pues en tu consola también. Aquí está un tutorial para cuando te hartas de que siempre sea igual, cámbiale los detalles y sorprende a tus colegas. Escrito por Drimer.

lunes, 12 de abril de 2010

Adorables ancianos y el fin del mundo

No llevo ni dos horas levantado y ya tengo dos cosas sobre las que escribir. Si es que llevo la vida al límite, joder.

Me levanto media hora antes de lo normal, desayuno y me acicalo (esto es lavarme los dientes y vestirme, tampoco os emocionéis) y tiro para el banco a hacer unos trámites. Véase, pagar una factura, para los curiosos. Llego 15 minutos después de que abrieran y ¿qué me encuentro? La sucursal llena. No sé qué tendrán los bancos que todo el mundo los critica (que si la crisis, que si el interés, que si el por ciento tae,....) pero luego todo el mundo se levanta temprano para ir. (Bueno, en realidad no es una duda, sé lo que tienen los bancos para que todos estén allí: dinero! pero quedaba bien una frase célebre).

Total, estoy esperando junto a otras quince personas y subiendo cuando entra un anciano. El típico de la boina y el bastoncillo. Saluda a la gente, tira como para las mesas de los trámites importantes que nadie usa a no ser que sea algo importante, y en vez de sentarse, en el último momento da un giro inesperado a su trayectoria y se cuela literalmente delante de la señora que estaba siendo atendida en ese momento. Físicamente estaba entre la banquera y la clienta (¿Se dice "banquera"? yo con esto de la igualdad de género y la paridad y demás tonterías no me entero). Claro, la banquera le dice que se espera por lo menos a que acabe con esa señora, a lo que el honorable ancianito cruza por delante de la clienta y se asoma entre el cristal que divide las dos ventanillas hacia el otro empleado. Normal, no lo atienden en un lado, lo mejor es molestar también al otro. La imagen es mítica, los dos tipos atendiendo cada uno a un cliente y el abuelo echado en el cristal protector hablando desde un lado con el otro mientras atiende. A todo esto la gente de la cola llamándolo a voces con una mezcla de admiración e indignación. Lo mejor es que como es un pueblo todo el mundo se conoce, y si eres un ancianito que has vivido toda tu vida en el pueblo imagínate. Así que se han oído comentarios de "Agustín! ¿donde vas? Qué rápido haces tú la cola no?" o también "claro, como tiene contactos...". Al salir nos hemos enterado todos de que sólo iba a cambiar unos billetes, entonces es lógico que se cuele delante de quince personas, interrumpa a otras dos y moleste a los dos empleados para cambiar sus dineros. Seguro tenía prisa, le quitarían el mejor sitio en el banco donde lleva sentado desde que se jubiló, o quizás había quedado para ver una obra y lo estaban esperando. Lo mejor de todo es que esto es lo más normal del mundo. Lo que pasa es que la última vez que fui al banco no tenía blog y no pude escribirlo XD


La segunda historia (el párrafo del desayuno no es una historia, es la introducción) es un poco más... cómo decirlo, filosófica? metafísica? abstracta? Nada más salir del banco, después de media hora y con una profunda admiración por Agustín (por haberse reído en la cara de todos los pardillos que estábamos esperando) no ando ni dos pasos y me paran dos señoras. No quiero decirlo pero la cosa va hoy de viejecillos. Si, estas señoras también eran mayores. No es por criticar, es que ha sido así, coincidencia. Pues me da un papelito y me dice "Joven, te dejo esto. ¿podrá sobrevivir este mundo? Aquí vienen muchas de las respuestas que da Jesús a esta y otras preguntas". A ver, a ver, a ver. ¿Me estás diciendo que, no contentos con llamar puerta a puerta para contarnos nosequé del Chus este, ahora por la calle también hay Testigos de Jehová? Lo que me ha costado no reírme ahí mismo de la pregunta ¿podrá sobrevivir este mundo? A mí mientras sea una muerte rápida me da lo mismo. Para qué quiero salvarme si después volveremos (según este papelito) a la edad media, todos de granjeros. Bueno, tengo que decir que lo tengo aquí delante y, como es normal, me lo he leído. No tiene desperdicio, salen imágenes de un tipo en la cama de un hospital, un terremono, un niño desnutrido, un avión tirando bombas y, como es lógico, en la última página una familia feliz recogiendo trigo, cargando cestas de comida y sonriendo. Pero lo mejor es la imagen de la portada. Es la que está justo en este párrafo. Si alguien ha leído y/o visto 2001 Odisea en el espacio, a mí me recuerda a la escena final. No voy a spoilear, pero recomiendo el libro a todo el mundo, y luego la película. Por ese orden, al revés deja mucho que desear la película, con todos mis respetos a Kubrick. Por tanto, que un panfleto de los TdJ (Testigos de Jehová, es que ya hay confianza) me recuerde a una novela de ciencia-ficción es poco más que preocupante.

Por comentar un poco el panfleto (ya que me lo he leído nos echamos unas risas), cuenta un poco que el mundo se acabará, pero sobrevivirán el cielo, la tierra y los puros (el tabaco no, animal! la gente pura), como pasó con el diluvio universal, sólo que esta vez será fuego. La Biblia relata que Dios se cargó a la gente impía y dejó a los puros, Noé and family. Y entonces dentro de poco pasará lo mismo, por tanto habría que plantearse ser un poco puro para que nos salvemos. Aquí tengo yo una duda ¿Si sólo salvó a los puros, por qué se ve Dios obligado a volver a salvarnos? Esto significaría que entre los descendientes de Noé, es decir, la humanidad, hay otra vez gente impía. Por tanto, lo mismo debería haberse cargado a alguno más. Vaya mierda de criba no? Claro que es un poco la solución comodín, si las cosas no son como me gustan hago borrón y cuenta nueva. A tomar por culo la humanidad y vuelta a empezar. Sólo como idea para Dios, que lo ve todo y este blog también, no sería mejor quitarnos el libre albedrío en vez de matarnos cuando no lo hacemos bien? Es como si enseñas a tu perro a traerte un palo y cuando se equivoca y no te lo trae le pegas un tiro y compras otro perro. ¿Eso es lógico? Pues formatear el mundo tampoco. Se estaba comentando entonces que este año se acaba el mundo, o el año que viene o que es en el 2012 (porque lo dicen los mayas, yo que sé). Yo sólo digo que me quedan dos años para acabar la carrera. Puedo tirarme la eternidad dando por culo por terminar con la humanidad sin haber disfrutado mi título, así que, Dios, piénsatelo bien eh, es una eternidad y yo soy muy pesado.

Ya para acabar, aparte de pedir perdón si alguien se ha ofendido (siempre lo digo pero mejor que sobre que no que falte). No me gusta ninguna religión y no voy a convencer a nadie sobre la veracidad de una u otra, si alguien se mosquea hay una X en la esquina de la ventana.

domingo, 11 de abril de 2010

Premios Vale La Pena



Me llena de orgullo y satisfacción (y lo digo de verdad, no como Juanca, que lo repite el tio toodas las navidades) recibir el premio Vale La Pena. Tengo que agradecérselo a Enrique, de Ubuntu y algo más, un blog tanto para los que no saben lo que significa el pingüino ese que se bebe un zumo de windows en la portada, como para los que sí usamos linux y queremos aprender más.

Y como todo premio, tiene sus instrucciones. Bueno, lo mismo los Oscar no tengan instrucciones, pero ¿qué queréis? sólo es un tipo en pelotas con una espada, tampoco es tan importante! Se supone que debería haber copiado y pegado el texto para que no se modificara, pero es que después de tanto tiempo sin escribir tengo mono y lo voy a poner a mi manera.

Reglas del premio Vale La Pena
Si te conceden el premio debes colocar la insignia que ves al principio de este post. No intentes copiarla si no te lo conceden, porque irá la SGAE y te cobrará por derechos de autor. También estaría bien ponerle un enlace al blog que te lo concede, más que nada porque gracias a él tienes este premio. Ahora es el turno de que tú elijas 3 blogs que valgan la pena para recibir el premio, nunca mejor dicho, Vale La Pena. Entonces pones los enlaces a esos blog, una breve reseña sobre ellos y por qué se merecen el premio, y les avisas de que se lo han concedido.

Tengo que decir que he cambiado un poco las reglas. Había que seleccionar 10 blogs para recomendar y yo he puesto 3. Por dos razones. La primera porque me parece demasiados para recomendar, 3 es un número redondo para estas cosas. Y la segunda es que no leo muchos blogs, y elegir 10 supondría dejar uno u dos fuera. Por tanto, en vez de elegir 2 que se queden sin premio, elijo 3 que sí lo tienen y así es más interesante XD

Le concedo el premio Vale La Pena a los siguientes blogs.

- Mi vida en cuatro matricial
http://vidaencuadro.blogspot.com/

- Un mundo en clave de sol
http://unmundoenclavedesol.blogspot.com/

- Trouner Tought's
http://trouner.blogspot.com/


El primero es un blog de cine, series, revistas, y cualquier cosa que se le pase por la cabeza a Jick_el_anime. Empezamos a escribir nuestros blog al mismo tiempo (más o menos, día a arriba, día abajo) y, aparte de leerlo siempre (esto es común a los 3 clasificados, que conste) tiene un especial valor sentimental para mi, fue el primero que añadí a marcadores XD

Los otros dos son de blogueros que empezaron hace poco con sus blogs. No sé si tuvieron otro antes, pero en principio les concedo el premio para animarlos a llenar sus blogs. Claro que quizá eso ya lo tenían pensado antes de darles yo ningún premio, para eso se abre un blog, pero por si en algún momento se desaniman y lo dejan desatendido, que el peso de la fama caiga sobre ellos... para animarlos a seguir escribiendo!
 
Licencia de Creative Commons
Pensamientos anónimos by Javier Jesús Rodríguez Garrido is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en zyxdiario.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://zyxdiario.blogspot.com.