viernes, 26 de marzo de 2010

Google Reader y música (again)

Hablé hace bastante tiempo de Google Wave. Parecía algo interesante pero, a día de hoy, ha caido en el olvido para mi.  A lo que estoy enganchadísimo ahora es a Google Reader, que gestiona los blogs que sigo a través de RSS. Hace un par de semanas me dedicaba a guardar en marcadores los blogs y webs que leia con asiduidad. Claro, como no sabía si habían actualizado o no ni cuantas entradas habían metido desde que lo lei la última vez, pues leía los blogs de higos a brevas. Aparte de tener la pestañita de "Otros marcadores" del chrome llena de enlaces. Así que me dio por entrar y la verdad es que engancha. Lo abres y como el cabrón te marca en negrita las actualizaciones, es como si te llamara "léeme...léeme...." Lo malo es que hay webs que actualizan casi constantemente, así que me falta nada para cambiar la página de inicio del navegador XD





Bueno, pues a través de esta noticia de Mundo Geek he conocido Jamendo. Después de todo este tema de la SGAE y demás, se escuchaba hablar de las licencias Creative Commons (CC).  Había leido algo de este tipo de registros, pero en realidad no conocía a ningún grupo de música que la tuviera. Por si hay dudas, las licencias CC permiten la copia de (en este caso) las canciones siempre que se diga de quién es la canción y no se obtenga beneficio. Hay varios tipos y rollos legales de esos, pero básicamente es lo que dicen la gran mayoría de internautas acerca de internet, que se puedan hacer copias para colegas y compartir por P2P. Pero ¿en qué ayuda esto a los artistas, que por cierto, se mueren de hambre por culpa de la piratería? Pues fama. Simplemente ganan reconocimiento. Y la fama lleva a los fans, los fans llevan a los conciertos, y los conciertos llevan a la pasta. Es otra forma más arriesgada de ganar dinero, porque supone que hay gente a la que le gusta lo suficiente tu trabajo como para ir a tu concierto. Pero claro, esto entra dentro de que lo que tú hagas sea de calidad. Pero... ¿y cuál es el otro camino? Pues cobrando por CD's vendidos y pagando a los medio de comunicación para que hablen de ti y saquen tu canción cada dos por tres. Obviamente aquí quien manda no es el público, es la empresa que te patrocina. Y claro, si ya tienes la fama ganada, eso de que se copien canciones no te mola, porque actualmente preguntas por alguno de estos mangantes artistas y todo el mundo sabe quienes son.


Volviendo a Jamendo, es una web donde se distribuye música con licencia CC. Por tanto, todos sus discos se pueden descargar y difundir. No puedes ganar dinero con su música, claro está, pero tampoco pagas nada. Viene con un reproductor incorporado para escuchar la música sin tener que bajarla, además sin publicidad! Por cierto, el tipo que hizo el anuncio del Spotify de "escuchar, si, anuncios, no ....." es para darle una paliza, vaya anuncio porculero. No quiero comparar, Spotify es un reproductor y Jamendo es un buscador. Cada uno se mueve en un campo distinto. El primero, aparte de tener música que no vas a encontrar en la vida en Jamendo, tiene el reproductor más amigable. El segundo es para descubrir nuevos grupos y ampliar horizontes musicales.



Finalmente, recomendar un grupo, ya que estamos en el MMM (Marzo Mes de la Música) pues vamos a hacer honor al título. No me creeréis, pero no lo hago a propósito, ha sido casual el poner otra entrada de música, será que ultimamente veo pocas pelis y fuera del ordenador no llevo una vida muy entretenida XD Ahora mismo estoy escuchando Souled Out, un grupo alemán mezcla de jazz y funk.


jueves, 25 de marzo de 2010

Reloj, aunque parezca mentira

Llevaba ya tiempo buscando esta web: Relatime, la vi hace un montón de tiempo en nopuedocreer.com y por fin la he encontrado. Y ahora ya por fin puedo poner un reloj en el blog. Y alguno dirá: "pero... ¿onde pollas está el reloj???" Bien, pues la rueda que hay encima del RSS es el reloj. No tiene números, las manecillas van a su bola y obviamente no marca lo mismo que el que tienes en la pulsera, pero es que de eso va la web Relatime, de relojes raros. Es curioso, pero desde que se inventó el reloj, allá por el... hace un montón, la única innovación que ha tenido ha sido el digital. En tema de relojes de pulsera es lo único que se ha cambiado, manecillas o numeritos. Puede cambiar la forma y el tamaño, el color y el tipo de número, pero siempre acaba siendo lo mismo. En general claro, luego están los relojes en binario, pero no cuentan, es todavía más difícil de entender que el que he puesto ahí en la barra de la derecha. Yo hablo de innovaciones más o menos legibles.

Su funcionamiento es bastante simple, sólo hay que cogerle el tranquillo.

Como veis en la imagen, la única manecilla que tiene marca la hora como la manecilla grande de los relojes normales. Y la parte sombreada marca los minutos. Aquí está lo raro, los minutos se cuentan desde la manecilla grande, no desde el 12, como en los relojes corrientes. Es decir, si la manecilla está en el 1, para poner las 1 y cuarto habría que hace 90 grados desde el 1 (como el primer reloj de la imagen). No sé si me explico bien, pero bueno, con la imagen se ven algunos ejemplos.

En caso de duda ya sabéis, mirad el de la esquinita de la pantalla, que ese seguro no falla XD

Visto en: Nopuedocreer.com

domingo, 21 de marzo de 2010

Cosas que me sacan de mis casillas

¿Sabéis esas frases que te dicen en un momento determinado como si fueran máximas que siempre se cumplen? Cosas del tipo "siempre con la verdad por delante". Hay cantidad de frases de este estilo contradictorias. Por ejemplo, no se puede "no herir a los demás" y "ser sincero". Las mentiras son necesarias. Está bien que le digas a un niño de 8 años que no mienta, porque la mentira más grande que puede decir es que se ha comprado dos chicles en vez de uno. Pero conforme creces tienes que aprender que no se puede decir siempre la verdad. Y no me refiero sólo a las mentiras piadosas, estoy hablando de Mentiras con mayúsculas. Quizá se podría decir que no existen las Máximas aplicables siempre, pero esto sería generalizar y tampoco me he puesto a investigar lo suficiente. Yo me quedo con las frases que empiezan por "Preferiría que no...", de forma que no es obligatorio cumplirlas, queda de parte de la persona usar una u otra (Otro día hablaré del MEV y sus "prereriría que no", y de por qué creo en esa religión más que en las demás). 

Y ahora viene la gran pregunta, ¿y esto a qué pollas viene? Pues porque por encima de estas "obligaciones" yo considero que está la educación. Por ejemplo, voy de visita a tu casa y me enseñas tu salón recién decorado, y es más hortera que un 600 a lunares fucsias. Pues te digo que está "bien" y ya está. O si tengo suficiente confianza contigo te digo "tío, no es mi estilo, pero está bien". Es decir, partimos de que está bien sólo porque eres mi colega, a partir de ahí hablamos. Eso es educación y respeto. Sería algo del tipo "preferiría que no molestaras a los demás y que pensaras en ellos antes de hablar". ¿Qué ganas gritándole a tu colega que su salón es una horterada? Posiblemente una paliza si tiene mal genio. Y diréis ¿pero eso es mentir? Si, pero es necesario. Cuando hablas mal de algo tienes que pensar que detrás de eso hay alguien que  lo ha hecho, y que en más o menos medida ha puesto interés. Mientes, pero merece la pena.

Pues con las películas, teatros, conciertos, etc. pasa lo mismo. No es lógico salir diciendo que no te ha gustado nada de nada. En principio porque no entras obligado, has pagado tu entrada voluntariamente. Y en segundo lugar, si tanto te aburres en el evento, vete. Nadie obliga a los espectadores de un concierto a quedarse hasta el final. Si pagas voluntariamente y te quedas hasta el final, ¿qué ganas con quejarte luego? ¿dónde está la crítica constructiva y argumentada de "puff, no me ha gustado nada"? Eso no tiene ningún sentido. Normalmente, cuando vas a un evento te informas de lo que vas a ver y/o oír, y si no te apetece no vas. Y más cuando es algo que tiene un contacto con el actor más cercano, véase teatro y concierto. Es una falta de respeto impresionante desde mi punto de vista. Con el cine pasa distinto, hay menos calor humano y menos lejanía con los que la han hecho. Pero aún así hay que controlarse.

Una de las cosas en las que pienso cuando no me gusta algo o tengo una idea distinta a la de otra persona es "¿por qué piensa distinto?". Es decir, yo ya sé por qué tengo las ideas que tengo, pero la otra persona tiene que haber sido motivada por alguna otra idea o argumento para pensar así. Por lo tanto, antes de entrar a discutir que postura es la correcta, habría que preguntarse por qué cada uno tiene esa idea. Que traducido es "preferiría que escucharas a los demás antes de hablar". Cualquier tema en cualquier ámbito puede ser discutido, por muy tajante que nos parezca nuestra postura al respecto. Entonces, ¿por qué soltar improperios a diestro y siniestro antes de escuchar? Pues porque es fácil, simplemente. Escuchar a los demás lleva a debate, es más fácil exponer nuestra postura ridiculizando a los que piensan distinto antes de dejarlos hablar. En las películas de guerra lo llaman "un ataque es la mejor defensa", o algo así.

Estoy empezando a pensar que mi blog se debería llamar "cosas que me sacan de mis casillas" como el programa de Peter Griffin en Padre de Familia. Pero es que en persona cuesta mucho más hacer una crítica constructiva, así que las pienso y luego las redacto aquí, donde las puedo modificar sin problema XD Pues eso, hoy lo que me saca de mis casillas es que haya personas que puedan ver un espectáculo sin ser capaces de sacar nada bueno de él, expresando su aburrimiento sin medida y criticando a pleno pulmón que se han aburrido durando ese rato. Y no hablo de censura y de que deba callarse. Hablo de respeto y de que no es el momento ni el lugar para esos aspavientos. Esas personas me recuerdan a Homer cuando se hace crítico de cine, que ya no disfrutas, sólo criticas. Quizá por eso me hice un blog, para tener un sitio donde hablar tranquilo. Porque si no te gusta puedes cerrar la ventana y a otra cosa, pero las orejas no las puedes cerrar.


PD: sé que me he ganado un comentario extracrítico y larguísimo con esta entrada, pero tenía que hacerlo.

sábado, 20 de marzo de 2010

Un poquito más cerca de China

No, no es que haya cambiado el aceite de oliva por los rollitos de primavera, ni que tenga figuras de dragones vez de macetas. El cambio del que hablo es este:"El Gobierno aprueba el proyecto de Ley de Economía Sostenible". Ayer, en Sevilla, el consejo de ministros dio un paso más hacia la censura en la web. Bueno, si lees la prensa seria dirán, según de qué pie cojee, que es una Ley de Economía Sostenible, por lo que hace reformas globales para salir de la crisis o patapín patapán. Pero lo cierto es que en ese paquete va el texto que dice que se cerrarán webs si un "comité independiente" dice que incumple la ley de propiedad intelectual. No me queda claro cómo es de independiente un comité nombrado por los que quieren cerrar la web. Más bien parece que se las están metiendo doblada a los internautas. Y aquí es donde viene el pasito hacia China. Seguro que el dictador gran presidente de China estará orgulloso de España, ya nos estamos uniendo a ese gran grupo de países que cierran webs sin necesidad de jueces. Porque, seamos francos, la Justicia va lenta. Y eso debe pensar el Ministerio de Cultura (ese ministerio que no se merece el nombre que tiene), que si la Justicia va lenta, pues la quitamos del proceso y santas pascuas. Hoy es la propiedad intelectual, mañana será que va contra el gobierno, y al siguiente ya ni siquiera pondrán excusas. Para un medio de comunicación que quedaba libre, al final lo manejarán unos pocos, como siempre.




Pero esto no va a quedar así, vaya que no! Ya hay propuestas y proyectos en contra de esa ley por todo internet. Estaba ya la de No al cierre de webs, que recoge los pasos que se están siguiendo en la creación de estas leyes y por parte de los internautas. FACUA ha iniciado también una campaña si es legal, ES LEGAL, con un texto interesante sobre la legalidad de la LES (gracias a Enrique por su post), y por supuesto la web de la Asociación de Internautas, que informa sobre los movimientos en contra de este y otros temas relacionados con Internet y las autoridades.



Puede que me esté precipitando a la hora de hablar de estos temas, no es esté muy puesto en esto del politiqueo. Pero, por otro lado, si lo que está ocurriendo es lo suficientemente grave como para hacer que las webs de descargas (seriesyonkis, cinetube, etc.) hicieran un día entero de reflexión y mostraran un mensaje contra la censura, en vez de su contenido habitual; es para preocuparse (un post de seriesyonkis explicando el por qué en este enlace).

jueves, 18 de marzo de 2010

Fredde Gredde

¿Otra entrada de música? pensareis algunos. OMG, se está volviendo monotemático! Pues más o menos. Tenía en mente poner una entrada sobre este tipo pero quería esperarme para no poner tantas de música seguidas. A la vista de que Mundo Geek se me ha adelantado, lo publico ya y declaro marzo el mes de la música de Pensamientos Anónimos XD Por supuesto esta declaración tiene validez hasta que se me olvide o hasta que me de la gana, pero mientras tanto es oficial.

Ya publiqué hace un par de entradas sobre The baseballs, pero ahora vengo con otro estilo. Bueno, no sé si este chaval tiene estilo predefinido o canta todo lo que se le pasa por la cabeza. Mejor ver el vídeo primero.



Su nombre (o el de su web) es Fredde Gredde, pero lo que es realmente interesante es ver su canal de youtube. Para que luego digan que en youtube sólo hay gilipollas dándose ostias, frikis y borrachos. Lo que pasa es que esos vídeos son los que pasarán a la historia. ¿Quién no conoce al niño loco alemán? ¿o la caída de Edgar? Por no hablar del "La he liao parda" o el baile de Vladimir. En definitiva, youtube no es más que una versión en vídeo de Internet: un 98% de basura rodeando a un 2% de cosas interesantes. Si alguien no está de acuerdo con estos porcentajes (lo mismo piensa que es más 90-10, o incluso 80-20) se puede hacer una estimación así, a bote pronto, por cada vídeo chorra que se sube a youtube se hace un mínimo de 2 parodias. Así que por cada tontería, el número total de vídeos subidos es de 3, al menos, (el original y sus dos parodias). Por lo tanto, redondeando y añadiendo constantes y nivel intelectual de la población en general, nos sale el 98% de basura de youtube.

Sin embargo, ya dejando los números aparte, hay que reconocerle una cosa a youtube: que una página de vídeos tenga tanta fama en Internet.... y sin tener porno! Eso es digno de mención, por lo menos. En un monólogo, no me acuerdo de quién, decían que el teletexto era el Internet de antes, el problema es que falló porque con esos pixelazos que tenían el porno no prosperó. Cuentan que los japoneses lo intentaron hacer, pero al final lo único que se veía era dos cuadrados amarillos moviéndose uno encima de otro. Era más fácil poner el plus y echarle imaginación.

Como siempre, me voy por las ramas. Estaba escribiendo del tipo que canta en youtube y he acabado hablando... del teletexto?? Parezco un viejo. "Dices tú de mili...". Bueno, pues volvamos al Fredde Gredde. Entre sus vídeos hay algunas canciones suyas, versiones ya conocidas (un vídeo donde versiona 32 canciones en 8 minutos, muy interesante), y una cosa que está muy de moda ahora en Internet que es tocar varios instrumentos y ponerlos luego todos a la vez para montar la canción. Que como vídeo queda curioso, pero en directo tiene que perder mucho XD

viernes, 12 de marzo de 2010

Esto solo lo arreglamos entre todos


Pocas veces he tenido que quitarme de un grupo del Facebook, así que me parece una buena introducción escribirlo. Llamadme aburrido, pero es que mi vida es así, llena de pequeñas tonterías. Me he quitado del grupo "Esto que lo arreglen los que lo jodieron.org". Normalmente me agrego porque estoy de acuerdo o bien con el mensaje, o bien con el cachondeo que suelta. En este caso me había apuntado un poco por las dos cosas. Sin embargo, hoy me ha dado por entrar en "Esto solo lo arreglamos entre todos" y me he sorprendido bastante. A simple vista, parece la típica idea de "venga, arrimemos el hombro entre todos", y claro, la idea de arreglar lo que los bancos, economistas y demás magnates han jodido pues no gusta mucho. Para esto me quedo con un argumento que dijo Antonio Baños en La mesa cuadrada: "el trabajador ha ido como cualquier día a trabajar, poca gente sabe de qué va la crisis ni por qué ahora no tiene dinero" [no son palabras textuales, no me acuerdo en cual de los vídeos lo decía y estoy demasiado flojo para verlos todos otra vez]. El caso es que las medidas generalizadas no creo que solucionen el problema. En primer lugar porque en los medios de comunicación hacen que la crisis se convierta en LA CRISIS, y con ese pánico no se puede evolucionar. Y en segundo lugar, porque se intenta solucionar con medidas comunes a todo el mundo, y la solución final debería estar compuesta por soluciones pequeñas, nada de políticos, economistas ni gentuza varia, soluciones individuales. Es decir, preguntarse cada uno cómo puede salir adelante, volver a la situación económica de hace unos años, en vez de cuestionarse qué hacen o dejan de hacer los políticos, bancos, etc.



Y aquí es donde retomo con el inicio del post. Pues de eso va la web, de mostrar que hay gente que sale adelante o que realiza alguna acción verdaderamente digna de mención para ayudar poco a poco a salir de esto. Gente que no se espera a que la política económica del gobierno le de nosecuantos euros o que el banco le ayude (si cuando había pasta costaba que la soltaran, ahora que no hay...). Entre los vídeos se puede ver, por un lado, un ingeniero, unos diseñadores de software o un cantante de rap. Pero por otro lado, una granjera, un taxista o un hermano Isidoro. Por poner algunos ejemplos (esto son de los que han hecho vídeos, luego hay más en formato de texto).


No sé si ayudará en algo a la economía mundial estos casos, pero por lo menos es una forma de ver algo positivo, ya que no veo esperanza en los medios de comunicación desde hace bastante tiempo. 

martes, 2 de marzo de 2010

Música - The baseballs

¿Sabes esas canciones que no sueles nombrar cuando te preguntan por tus canciones favoritas pero que cuando las escuchas se te van solos los pies? Pues ese "género" musical es el que hacen The Baseballs. No estás viendo triple, ni tampoco son la reencarnación de El Rey, este trío alemán hace versiones de canciones actuales bastante conocidas pero al más puro estilo rockabilly. Sacaron su primer disco en 2009 y entre las canciones versionadas más destacadas están Umbrella (Rihanna), Hot n Cold (Katy Perry), This love (Marron 5) y The Look (Roxette).

Para abrir boca pongo un par de videos. Si eres capaz de oirlos sin mover un músculo es que tienes horchata en la sangre.



 
Licencia de Creative Commons
Pensamientos anónimos by Javier Jesús Rodríguez Garrido is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en zyxdiario.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://zyxdiario.blogspot.com.