lunes, 15 de febrero de 2010

One hundredth of a second

Mira que nunca le hago caso a los eventos del tuenti. Pero tengo que reconocer que hay algunos (muy pocos) que merecen la pena. Hoy he visto uno que traía un enlace a este video: One hundredth of a second. Un corto de Susan Jacobson sobre los fotógrafos en conflictos bélicos.



[SPOILER, haz el favor de ver el video para seguir leyendo, es un corto y no dura mucho]

No creo que sea una crítica a los fotógrafos ni reporteros de los conflictos bélicos, como dicen algunas voces por ahí. Yo creo que no harían más que empeorar las cosas si se metieran en medio de todo el tinglado. Bastante mal están algunas zonas como para que haya más gente dando palos y alzando la voz. Sólo hacen su trabajo, y hay que reconocer que les tiene que gustar mucho ese trabajo para hacerlo. Se menciona en algunos sitios la simetría con el caso de Kevin Carter, un reportero gráfico ganador de un Pulitzer en 1994 por la foto de una niña famélica en Sudán, que se suicidió entre un mar de críticas por haber ganado ese premio. Creo que el video es una especie de recordatorio a toda esa gente que critica este trabajo, que no es fácil hacer lo que hacen. No creo que estén pensando en los premios Pulitzer cuando echan fotos en esos sitios.

Sin embargo, lo que sí creo es que hace una llamada de atención a la actitud del "primer mundo", que en vez de volcarse y ayudar, se conforma muchas veces con otorgar premios. Que no es que esté mal premiar a alguien por su trabajo, pero no deja de ser irónico que todos esos periodistas obtengan beneficio a costa de esas situaciones. Y muchos (la mayoría) de los fotógrafos y reporteros lo hacen como denuncia, para que los que están arriba vean qué está pasando y bajen a echar una mano. Sin embargo, los que están arriba sólo abren la cartera para dar figurillas, y eso es lo verdaderamente triste.

Este fenómeno (por llamarlo de alguna forma) se vio con Slumdog Millionaire cuando después de la fama de la película, algunos de los niños que actuaron seguían viviendo igual que antes. Es decir, todo ese dinero que ganó la película no sirvió para ayudarlos a mejorar su vida, toda esa fama se la quedó el título de la película solamente. Es un ejemplo más de cómo el hecho de dar un premio por un trabajo sólo sirve para pasar un buen rato (flashes, aplausos y vítores) y para ocupar sitio en una estantería (en el caso de que tengas estantería, claro).

jueves, 11 de febrero de 2010

TetriSnake

¿A quién no le ha pasado que cuantas más cosas hay que hacer, más cosas para entretenerse encuentra? Yo estoy en mitad de la temporada de exámenes, bueno, me queda sólo uno por hacer, pero es la semana que viene, y empecé la semana pasada; así que por media estoy en la mitad. A lo que iba, que traigo lo último en mezclas desde que un alcoholico anónimo descubrió el cubata: Tetris + Snake = TetriSnake. Es la mezcla perfecta de dos videojuegos tan conocidos como adictivos. ¿El objetivo? Completar filas como en el tetris. ¿Cómo? Manejando una serpiente como en el Snake. Sencillamente brillante XD


Enlace del juego

Porque en definitiva son juegos que nunca aburren. Si bien es cierto que después de un rato acabas cansado, al tiempo vuelves a jugar. Porque sólo es eso, juego. No hay complejas tramas argumentales, ni miles de personajes, ni quinientas teclas con ochocientas combinaciones ni nada por el estilo. Se puede explicar su funcionamiento con una sola frase:

Tetris: Coloca las piezas completando las filas y obtendrás más puntos.

Snake: Obtén puntos haciendo que la serpiente se coma los cuadraditos señalados y no te choques.

Por mucho que evolucionen los juegos, nada podrá superar a estos que se jugaban sólo con 4 teclas!! Cada vez que cojo un juego nuevo me tiro como 20 minutos para saber qué hace cada tecla. Al final acabo pensando "bah, ya iré probando". Claro, luego pasa lo que pasa, completé las tres primeras misiones del Mafia sin saber que con el TAB veía el mapa de la ciudad, y yo manejaba un taxi (¬¬).

No es que me queje de los juegos actuales. Al contrario, me engancho a todo lo que sale y tira en mi ordenador, aunque ultimamente no suelen ser muchos. Quizá esa sea otra razón por la que un juego que tiraría hasta en una calculadora programable y que, gracias a su falta de historia, no tiene final, es bastante más adictivo que los que necesitan la última tarjeta gráfica y cuando se acaba la historia lo único que puedes hacer es reptetir la trama.

En conclusión, cuando acabe de exámenes me instalaré algo más moderno y menos pixelado. Pero mientras tanto... XD

domingo, 7 de febrero de 2010

Lámpara mágica

¿Hay algún informático en la sala? No? Bueno, entonces ¿hay algún electricista? Quizá haya alguien que sepa explicar el por qué de este video.





Hay que fijarse bien y subirle el audio al video porque se escucha muy poco. Pero básicamente viene a ser un portátil que suena como si le conectaras un USB cuando enciendes o apagas la lámpara que tiene al lado. Pero detengámonos antes de empezar a gritar "Brujería! Brujería!" y busquémosle una explicación científica y racional. Lo que me lleva a la siguiente pregunta: ¿fake o realidad? El video lo ha grabado un amigo mio, sin embargo, no puedo evitar se escéptico con estas cosas. ¿Estamos ante la primera lámpara-USB inalámbrica del mundo?

viernes, 5 de febrero de 2010

Anuncios chorras



Inauguro hoy una nueva sección dentro del blog. Se titula: "Anuncios Chorras!". Desde ya digo que ningún anuncio es real. Se puede pinchar sin problema en ellos. Claro que ¿por qué vas a creerme si los he puesto yo? Si le hubiera metido un troyano o publicidad de verdad estaría diciendo que son seguros igualmente. Bueno, ante este argumento tan aplastante sólo puedo decir que no eres tan importante, no me interesa lo que tienes en tu ordenador ni hacer publicidad de nadie, eres tú el que ha entrado, tampoco te voy a obligar XD


¿Qué entendemos por este gran término científico que es "anuncio chorra"? Dícese de ese comercial que cualquier persona con unas pocas luces ve a la legua que es un timo. Sin embargo, está la teoría de que si lo siguen haciendo es porque hay alguien por ahí (y no precisamente pocas personas) que pican y hacen ganar dinero a los creadores. Es así. Todo el mundo lo sabe. Si eso no fuera rentable, las televisiones pondrían otra vez la carta de ajuste por la noche en vez de programas de sopas de letras de 4x4.


Obviamente, en internet para qué hablar de publicidad. Si dicen que el 90% de lo que hay en internet es mentira,  yo digo que el 95% es publicidad. Lo que nos deja con un aplastante 90% de timos. El 5% restante se reparte entre blogs y web oficiales serias. Así, a ojo de buen cubero y redondeando los porcentajes. Pero dejemos los datos antes de que tenga que empezar a contrastarlos. Como anécdota, el padre de un amigo aprendió hace poco a manejar un ordenador. Y claro, lo primero después de mover el ratón es entrar en internet (el solitario y el buscaminas sólo divierten las 3 primeras partidas). Su comentario después de una tarde entera en internet fue el siguiente:

"Nada más llevaba 5 minutos en internet y me dijo un cartelito que había ganado un coche porque era el visitante 1 millón. A mí me pareció muy raro porque hay mucha gente en esto del internet, así que no le di y cerré la ventana. Al rato, cuando ya me salió el mensaje 4 o 5 veces más pensé que esto podía ser mentira, en todo caso sería el visitante un millón uno, un millón dos, un millón tres,.... pero no puedo ser el visitante un millón tantas veces!"
Un hurra por no haber pinchado en nada la primera vez que entra en internet. Poca gente se resiste a darle a los anuncios en su primera vez.


Así que dedico el rectangulito que hay debajo de los enlaces (en la barra de la derecha) a todos esos pardillos y pinchatimos de clic fácil que se pasan el día creyéndose todo lo que les dice "El Internet". Porque gracias a ellos hay alguien por ahí que gana pasta a cascoporro.
 
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