domingo, 10 de octubre de 2010

Erasmus Lisboa III

Hoy vengo cargaico de cosas. Tendría que haber puesto esta entrada el fin de semana pasado y la pongo hoy. Traigo un poco más de turismo, hasta con información de la wikipedia para que no me regañen en los comentarios. Además, también hay algunas fotos más de mi facultad, de uno de los cubos negros. Si, lo sé, ya os he hablado de ellos, pero es que me fascinan. Hoy contaré algo más sobre su estructura y todavía se pueden sacar chistes de ahí. Y también escribiré cómo ha ido mi primera experiencia con la cocina experimental. Bueno, para cualquiera será "cocina" a secas, pero para mí es "experimental" porque hasta que no termino el plato no sé cómo va a quedar ni si me lo podré comer siquiera.

Ok, pues ya sabeis, a pulsar en el enlace para seguir leyendo...


Los que me sigais en twitter ya lo sabreis, pero para los que no, hace un rato se me han borrado las fotos turísticas que tenía del otro día. No me pregunteis como porque no os iba a saber explicarlo. De hecho, aunque supiera no ibais a saber entenderme. Así que sobre el día turístico tengo sólo una foto, superviviente de la masacre, y las que he rescatado del tuenti de los colegas que vinieron conmigo. Fuimos a la Torre de Belem y vimos aquella zona. Es de las más turísticas de por aquí. Está un poco lejos del centro de Lisboa, hay que coger un tranvía porque no llega el metro. Pero merece la pena.




La Torre de Belem fue construida en el siglo XVI y es uno de los ejemplos representativos de la arquitectura manuelina. Servía para recaudar los impuestos para poder entrar en la ciudad. O por lo menos eso dice la wikipedia. En realidad no sabría decir las características de la arquitectura manuelina, y el año ya ni te cuento. Pero está curiosa la torre esta ahí en mitad de la nada. Porque si vas en el tranvía no la ves hasta que no entras al parque este que tiene alrededor. Claro que tampoco es que abulte mucho la torre. Está más bien canija. Quizá si hubieran dejado algún otro monumento de la época alrededor se podrían sacar ambos juntos en las fotos y llenarían más la imagen.

Si se sigue andando hacia la ciudad se llega a un monumento más reciente: el Monumento a los Descubrimientos. Es una estatua enorme que celebra a los marineros que participaron en el desarrollo de la Era de los Descubrimientos. Esa gente que cogía un barco de madera que apenas flotaba y se iba por ahí a ver mundo. En españa tenemos uno que ahora no recuerdo el nombre.... ¿cómo se llamaba? si, joe, que es super famoso, que iba con 3 barcos....


Quizá la importancia turística del nombre Belem se reparta entre la torre y unos pastelitos redondos de nata que venden en una tienda cercana. Se llaman (como no podría ser de otra forma) Pasteles de Belem. La receta es secreta, y a pesar de que los venden en bastantes sitios, el sitio característico es una tienda cerca del Monasterio de los Jerónimos. Cuando llegamos al monasterio ya había anochecido, así que las fotos no salieron muy bien. Ya iremos otro día con más tiempo y entraremos a verlo por dentro. En cuanto a los pasteles, son de tortitas de crema, no tiene más. La fama vendrá, creo, de que es una fórmula secreta que conoce muy poca gente (3 personas según la wikipedia). Se empezaron a hacer en el Monasterio de los Jerónimos, y para mi que algún listo vio el filón y montó la tiendecita. Sólo diré que a las 6 de la tarde pasamos con el tren por la puerta y la cola llegaba hasta tres locales más arriba de la tienda. Y sólo era para comprar pasteles para llevar.

No dejo de hablar de comida para seguir con un tema importante para todo erasmus que no haya vivido fuera del nido hasta ahora. Si, lo habeis adivinado. La pregunta es ¿cómo vive un año entero una persona que no ha tocado una cacerola en su vida? Hasta ahora, en casa de los padres. Pero no me entraban ninguno de los dos en la maleta. Así que hay que buscarse las habichuelas, nunca mejor dicho.
Después de pasar un par de semanas a base de arroz, pasta y carne a la plancha, por fin me decidí a hacer algo que necesitara de más elaboración. Mi primer plato fue Revuelto de huevo y patata. Ahora saltará alguien "pues vaya tontería, es un plato sin ninguna dificultad". Pues tio, hazlo y me lo traes para acá, sabes?! En realidad se hace igual que una tortilla de patatas, pero con menos huevo y revolviendo en vez de cuajándola. Con su cebollita y todo, un lujazo eh. Y para el que no se lo crea, tengo las fotos!


  
Aquí están las papas en plena faena. Ya se ve que tiene que estar bueno por narices

Mira, con mi vasito de Vino de Oporto y todo. Normalmente no tomo vino comiendo, pero la ocasión merecía la pena.

El caso es que estaba bueno el plato. Tengo que repetir un día de estos. La novedad era que había que freir las patatas antes!! Oh, dios mio, un plato que requiere usar la sartén dos veces! Es increible, ¿qué será lo próximo? ¿una olla?

Pero la cosa no queda ahí. Hoy me he atrevido a hacer Albóndigas con tomate. El problema es que esto ya es más complicado. Y eso que había comprado las albóndigas hechas. Pero aún así han salido un poco raras. Primero, no tenía harina. Y en todas las recetas que he visto en internet decían que había que echarle harina. Luego, la salsa... la salsa ha sido tomate frito y un sofrito de ajo y cebolla. En otras receta le echan vino blanco. Tengo vino blanco por aquí, pero se me ha olvidado echarlo. Así que básicamente han sido albóndigas con tomate frito sin más. No me han gustado mucho. Me las he comido, eso si. No estaban lo suficientemente malas como para tirarlas. Pero no eran lo suficientemente buenas como para repetir la receta.

En total, en cuanto a gastronomía, llevo la mitad de mis platos bien hechos. No está mal para ser el inicio no? Ya iré perfeccionando los temas de la coción, los sofritos y todos esos términos extraños para mí. Por otro lado, también he aprendido a hacer patata cocida al microondas. Así que si algún plato sale mal siempre puede coger una patata y en 5 minutos como patata asada con mayonesa, que siempre sienta bien.



Dejando la cocina a un lado, vuelvo a tomar el tema de los Cubos Negros de mi facultad. Son fascinantes, están hecho de tal forma que los pasillos están por dentro y las clases alrededor. En el centro del todo están las escaleras y los ascensores. Pero lo más fascinante de todo es que sólo las clases dan a las ventanas. Así que da una pena increible entrar ahí, subir esas escaleras infinitas y salir a un pasillo que es tal que así.


Y mi horario no ayuda para nada. Los viernes tengo clase (hasta aquí ya es una putada) y la primera hora es en la planta -1 y la siguiente en la 4. Direis "pues coge el ascensor, huevón". Pues no, porque funciona con tarjeta y sólo el personal administrativo puede usarlo. Así que estas son las escaleras que subo todos los viernes.



Además de no ir de uno en uno los pisos. Hay pisos que no tienen cartelito y otros que pone "intermedio". Así que del -1 al 4 no van 5 plantas, van unas pocas más.

Sin embargo, no todo van a ser quejas. También hay misterio. Misterio sobre los arcos de las puertas. Lo mismo os habeis dado cuenta en la foto del pasillo anterior, pero aquí está con detalle.


¿De qué nave espacial ha salido esto? Me recuerda a un pasillo de la Estrella de la Muerte pero en blanco. Yo lo veo bastante futurista. Mezclado con que no hay ventanas casi da la sensación de estar en mitad de una estación espacial. No sé si son paranoias mias, que llevo demasiado tiempo sin ver la saga Star Wars y mi subconsciente me dice que la vea. A ver si algún arquitecto y/o arquitecto técnico lee esto y me explica cuál es la finalidad, o al menos la influencia arquitectónica de esto.

1 comentario:

xioleida y tu padre dijo...

muy bien javi sigue innovando en la vida, tanto como en la cocina como en historia, y el portugues como lo llevas,espero que bien suerte cuidate mucho, me encanta tu historia sigue esccribiendo a final pública tu libro no esta mal.por aqui tu padre la a gustado mucho como defines lo que estas vivendo se siente muy orgulloso de ti .

 
Licencia de Creative Commons
Pensamientos anónimos by JevyanJ is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en zyxdiario.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://zyxdiario.blogspot.com.