jueves, 16 de septiembre de 2010

Erasmus Lisboa. Preámbulo

El título creo que es bastante explicativo no? En unas horas parto hacia tierras portuguesas para echar un año allí. ¿Estudiando? ¿Festejando? ¿Visitando? Un poco de todo. Y como todavía no me he ido, no tengo grandes anécdotas ni aventuras impresionantes que contar. Sin embargo, en el preámbulo voy a explicar un poco como comienza esto de ser erasmus. Porque en andaluces/murcianos/extremeños... por el mundo y demás programas por el estilo siempre que sale algún erasmus sale enseñando la ciudad, de fiesta, etc. Pero se empieza a ser erasmus un año antes de irte de viaje. De hecho, no sabes ni a dónde te vas a ir. Bien, comencemos!



Detalles después del salto...


Todo empezó, como la mayoría de las cosas, con un correo: "Se abre la temporada de solicitudes para echar la beca Erasmus". Esto fue hace unos 10 meses, y lo primero que te dicen es que es un proceso largo, con mucho papeleo y que nos hagamos a la idea de que nadie nos va a ayudar con los trámites. Hasta aquí no sabes si vas de viaje o al frente en la segunda guerra mundial.
Los pocos que no nos deprimimos sólo con la idea de hacer más papeles además de la matrícula, fuimos a la segunda reunión, un mes más tarde y con la solicitud echada. Detengámonos en la solicitud. En la web te descargas todo: los pepeles, la lista de destinos, las condiciones, etc. Y eliges, entre toooodoooos los destinos que hay para tu titulación, diez, ordenados por orden de prioridad, desde el que te molaría cantidad ir al que ni fu ni fa. Como teoría está bien, el problema es que para mi titulación había 13 destinos. Se ve que no abundan los informáticos de sistemas en Europa. Así que fue más fácil elegir los tres más malos y ordenar los demás. Una vez echado todo sale las listas. Primero las provisionales, luego las definitivas, luego la segunda ronda y la ronda final. Si, así de divertido. Es como elegir carrera cuando sales de selectividad, y ya se me había olvidado la sensación de que mi mierda de media en el expediente decide mi futuro. Así que entre esa nota, el nivel de inglés y cuatro tonterías más, te dan un destino. Lo puedes coger o esperar a ver si alguien que ha cogido un destino que tú habías marcado como mejor lo deja libre. En mi caso no ocurrió, me tocó Lisboa a la primera y Lisboa se quedó.

Y aquí viene el tema central de todo. ¿Por qué Lisboa? Esa pregunta me la ha hecho ya tanta gente que no sé si contestarla o decir directamente "¿y por qué no?". La verdad es que era mi cuarta opción. Menos da una piedra. Y es que parece que Portugal no es muy popular por España. Echad la vista atrás y preguntaros cuándo se ha dado algo de la historia de Portugal en el instituto. Como otros tanto países de la UE, no sabemos ni media ostia de lo que pasa allí. Pero a diferencia con esos países, compartimos península con éste. Nada más que por eso deberíamos saber algo de ellos. Yo, lo digo con pena y lástima hacia mí mismo, aún sigo sin saber casi nada de Portugal. Pero sobre todo es porque le tengo asco a la historia, no puedo con ella.
La verdad es que creo que a los Españoles todavía nos toca las narices que no tengamos la península enterita para nosotros. Sino a qué cohones viene tanto chiste con Gibraltar. "Es un sitio estratégico en caso de conflicto" Mire usted, en caso de conflicto no pienso quedarme ni en Gibraltar, ni en España, ni en la península siquiera, así que qué pollas me importa de quién sea?? Pues con Portugal nos pasa algo así, pero más bestia porque es un país entero. Por eso no se dice públicamente, pero se piensa eh? eh? eh? Toda la península española menos la tirilla esa del lado.
Otra cosa curiosa de Portugal, desde el punto de vista Español, es la cantidad de tópicos que se tiene sobre ellos. No sé cuántas veces me han dicho este verano que las portuguesas tienen bigote y que traiga toallas. A ver, lo del bigote era igual que aquí hace 50 años. Pues allí era así... hace 49 años!! Coincidió que aquí las tias se quitaban el bigote y se las daban de modernas. Y allí tardaron un par de años más. Ala, toma topicazo al canto. Pasarán años con ese chiste. Ya hablaré sobre este tema cuando haya contrastado el nivel de vello sobre las portuguesas. Lo dejo pendiente de escritura. Y sobre las toallas, decir que todavía no he encontrado nada que indique, de forma más o menos coherente y contrastada, que se tenga que ir a Portugal a comprar toallas. De hecho, si poneis en google portugal toallas la primera entrada es de la Frikipedia. Con eso lo digo todo.

Siguiendo con los trámites, después de "elegir" destino, de que te admitan y demás tonterías, llega el siguiente momento decisivo (el primero es el destino): asignaturas. Aquí no hay más remedio que descargarte pdf's a cascoporro y comparar temarios. Con eso eliges las asignaturas que quieres hacer allí y las que te van a dar aquí si las apruebas. Eso son semanas de darle vueltas a la web de turno de cada facultad, peleándote con los temarios y rezando porque el listado que has encontrado sea el oficial de este año. Esto son un par de semanas dale que te pego.

Y así, muy a grosso modo y saltándome todo el rollo de la matrícula y algún que otro documento, llegamos al momento en el que estamos ahora mismo. Con una maleta cerrada, un piso alquilado por internet (veremos a ver si coincide con las fotos que he visto) y un billete de bus (el avión en Granada es un mito). Nos vemos por Lisboa en unas horas!

1 comentario:

Enrique dijo...

Pues Enhorabuena, por irte aunque no fuese donde querias exactamente. No pude evitar acordarme de Siniestro Total al leer la entrada. Mira este enlace y sabrás porque.
No por el tema si no por el LP.
http://www.youtube.com/watch?v=2JHeEw7YQqc&feature=related
Buen viaje y todo lo demás y no te perdonare nunca que no me cuentes que tal sabe la cerveza portuguesa. XD.

 
Licencia de Creative Commons
Pensamientos anónimos by Javier Jesús Rodríguez Garrido is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en zyxdiario.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://zyxdiario.blogspot.com.