martes, 28 de septiembre de 2010

Erasmus Lisboa II

Ya pasa la decena de días en Lisboa y me toca comentar más cosas de la Erasmus. Creo que me estoy emocionando demasiado, voy a tirarme hasta julio por aquí y escribiendo cada 10 días no me salen las cuentas. Pero bueno, es la emoción del momento, dentro de nada bajaré el ritmo de publicación. 
Ahora toca hablar de la ciudad en general y la facultad en particular. Porque sí, señores, ya he ido a clase y he dejado las fiestas (todas no, sólo unas pocas). El otro día reflexioné sobre el hecho de pasarme todo este tiempo con el nivel de fiestas de la primera semana. Casi me desmayo de imaginarlo. Mi hígado tembló de miedo con la idea. Así que después del desfase de los primeros días, y a pesar de que salgo de fiesta, ya he empezado a ir a clase en serio y a ver la ciudad.

Sigue después del salto:


NOTA: pulsa sobre las imágenes para verlas en grandecico


La ciudad en sí es bonita. Tiene una buena cantidad de sitios para ver. Ya sabéis, de esos antiguos que le gustan a todo el mundo. Dejo algunas fotos de los sitios que he estado por ahora.





Esta es una fuentecilla que hay en un parque al lado de mi casa. El parque se llama "Parque de la Fonte Luminosa". Todavía no sé mucho de portugués, pero intuyo que el nombre se explica por sí solo. Aunque a la vez es algo paradógico. Da la impresión que cuando la hicieron era imponente, pero ahora mismo está en un estado bastante deplorable. Quizá no se aprecie en la foto, y es que el barrio donde vivo es así, bonico de lejos, o como dice un colega mio: "no está sucio, es AUTÉNTICO". Para mí, auténtico o no, estaría mejor con agua y una sesión de jabón. Pero aún así, en otro tiempo sería luminosa, como su nombre indica.




De la zona de mi piso hay poco más que ver. Luego pongo las fotos de la facultad, que es lo único destacable de por aquí.




Es casi un sacrilegio no ver la Plaça do Comercio si se viene a Lisboa. O más bien una misión imposible, porque, excepto el metro que va bajo tierra, el 90% de los autobuses y tranvías pasan por aquí. La foto está echada en mitad de la plaza, pero es que llegas ahí y en lo primero que te fijas es en el pedazo de arco que hay colocado ahí. Está como diciéndole a los turistas que se bajan en la plaza que aquí pueden faltar cosas, pero poderío nunca.






¿Y qué decir del Marquês de Pombal? Y es más. Qué sería del marqués sin su león! Se ven mareas de guiris (ahora yo soy uno de ellos) mirando al cielo y admirando a este tipo que, no sé qué méritos se ganó, pero seguro que importante fue un rato. Quizá fuera una excentricidad suya, pero lo normal es salir con un caballo en las estatuas no? No sé nada de historia, pero más o menos las estatuas de la misma época de España, si no están de pie están a caballo. Si algún día alguien me hace una estatua quiero salir con algún bicho raro. Una cabra o una nutria, no sé. Así será una historia más para que se aprendan los guías que llevarán a los turistas a verme.


En fin, sigamos.







Y detrás del marqués tenemos esta placetilla. Y no podía faltar la foto típica de todo el parque, el marqués al fondo y el río detrás.



Y ahora le toca a la facultad. Yo estoy estudiando (ahora sí) en el Instituto Superior Técnico. Es decir, el edificio que se ve al fondo de esta foto:




¿Veis los dos cubos negros que sobresalen al fondo? Pues ellos dos y lo que queda en medio es mi facultad. Bueno, la mia y la de los matemáticos, físicos, químicos, aeronáuticos, etc. Tanto edificio sólo para informática es pasarse. Aquí están con más detalle los dados:






Los demás edificios son normales, así que no tengo fotos de ellos. No son tan pintorescos como los dados estos negros. 

Las clases son bastante elegantes para lo que estoy acostumbrado de Granada. Aquí hay un par de fotos de una clase pequeña (90 personas):

Tuve que esperar a que llegara alguien y se sentara para aprender a sacar la "mesa"


Tienen un cuadro de mandos y salen pantallas de proyector por todas partes

La madera le da un toque de distinción interesante. Acostumbrado al toque sobrio/modernista de la pintura blanca del ETSIIT. Ahora, una cosa te digo. Me quedo con las clases de allí. Sobre todo porque las sillas están bien sujetas al suelo. Ahí donde lo veis, las sillas están unidas por filas y fijas con patas de metal que bailan la mayoría. Así que cuando alguien cambia de postura o se mueve lo más mínimo, suenan bastante. En las clases donde se llena es un coñazo estar con el ruidito continuo mezclado con los cuchicheos de la gente. En concreto, hay una asignatura que se da en esta clase y se llena. De hecho, la semana pasada la gente se sentaba en el suelo del pasillo porque no había sitio. Así será luego para aprobarla...


Y voy a terminar con un par de fotos de cafeterías. Diréis "joder, Jevyan, cafeterías hay aquí también, ¿dónde está la gracia?" Pues que encontrar una cafetería que se llame Granada en mitad de Lisboa es un puntazo:


Y parece que conocen más de España que nosostros de Portugal, porque al día siguiente me encuentro con esto:


No he entrado, pero por miedo a encontarme todo lleno de cabezas de toros y trajes de gitana.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

El marqués de Pombal fue el artífice de esa construcción tan simétrica del centro de Lisboa, desde su plaza a la del "pedazo" de arco, que quedó totalmente destruido después de un terremoto... ¡que hay que leer más!(o tener una enciclopedia por madrecita) Pero me gusta ver Lisboa desde tu punto eramus de vista, esperamos tercera entrega.

Jevyan Evenstar dijo...

Además de por hacer la broma (se pueden sacar rios de chistes con el marqués y su león), la verdad es que la historia se me ha dado mal desde siempre. Y no creo que cambie ahora. Así que comento las fotos por no ponerlas ahí solicas sin texto.
Para la siguiente entrega (que espero que sea también turística) buscaré algo de info sobre los sitios que vea. Me lo propongo a mí mismo como deberes XD

Enrique dijo...

Te estoy siguiendo, XD. Sigue asi, Sr. erasmus. Mucha suerte por Lisboa

Proyecto Memphis dijo...

La Ana y el Javier estuvieron en el Hostal Don Jose -sin comentarios- que estaba justo al lado de la estatua del Sr. Marques y tenemos grandes recuerdos. Fue nuestro primer viaje... con el 205... que ya estabamos casados, cochino.

 
Licencia de Creative Commons
Pensamientos anónimos by Javier Jesús Rodríguez Garrido is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en zyxdiario.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://zyxdiario.blogspot.com.