jueves, 12 de agosto de 2010

Libro: EL JURADO, de John Grisham









Título original: The Runaway Jury
Título en español: El jurado
Autor: John Grisham
ISBN: 84-406-7547-X


Trata precisamente de eso, de un jurado. Pero hay algo más, no es un juicio cualquiera. Se trata de la viuda de un fumador que murió por cáncer de pulmón demandando a una empresa tabacalera. Y claro, cuando ambas partes tienen dinero hasta en las orejas, el tema de la legalidad no se lleva muy a rajatabla. El libro retrata todo el proceso del juico principalmente desde el punto de vista del jurado, así que sirve también para saber un poco más sobre cómo se hace un jurado popular y cómo se celebran esos juicios que aquí en España no están muy de moda. Es muy interesante y fácil de leer.

Por otro lado, en cuanto al tema del tabaco, mi opinión ya la comenté por aquí de refilón. Grosso modo, con un poco de ventilación en los locales y por supuesto sin nada de publicidad se vive bien. Pero me ha sorprendido escuchar algunos de los argumentos de la defensa en el libro. En círculo de amigos no abundan los fumadores, así que no suelo escuchar muchas opiniones a favor del tabaco. Una de las que me ha convencido es "la libre elección". Es decir, si todo el mundo sabe que el tabaco es malo, que engancha, que provoca cáncer, etc. es cada uno libre de fumar o no, sin necesidad de prohibirlo ni de cobrar sumas millonarias si alguien se muere por los cigarrillos. Claro que esto contrasta con la imagen de millonarios asquerosos que tengo de las tabacaleras, así que, después de leerme el libro, sinceramente, no sé sobre qué lado me decantaría.

Y para los menos lectores, hay una versión en película del mismo nombre que la novela. Dirigida por Gary Fleder y con un buen reparto: John Cusack, Gene Hackman, Dustin Hoffman, Rachel Weisz, Bruce Davison, Bruce McGrill, Jeremy Piven, entre otros. No tiene una crítica espectacular, pero si no encuentras el libro, es otra forma de conocer lo que elige el jurado al final...

No hay comentarios:

 
Licencia de Creative Commons
Pensamientos anónimos by JevyanJ is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en zyxdiario.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://zyxdiario.blogspot.com.