lunes, 14 de junio de 2010

Password Gorilla, cuando tienes más contraseñas que calcetines

Si señores, llegó el día de hacer tutoriales. Dije hace tiempo que no lo hacía porque no se me daba bien. Y es verdad, pero tengo que despejar la cabeza de los estudios y ¿qué mejor forma de hacerlo que a la inversa? Enseñando en vez de aprendiendo!

Normalmente, si usas internet para algo más que el tuenti y el correo te habrás dado cuenta de que necesitas una cantidad de contraseñas impresionante. Y los grandes conocedores de la red nos repiten que para mejorar la seguridad hay que usar contraseñas largas y diferentes entre sí. Por lo tanto, el resultado es que si no entras en tu cuenta muy a menudo o si la tienes marcada como "recordar contraseña", en dos días se te ha olvidado.

Y aquí es donde entra en juego Password Gorilla, para ayudar a los que tenemos memoria de pez. Se encarga de crear un archivo seguro y cifrado donde guardar las contraseñas. Se abre a través de una contraseña maestra, con lo que sólo necesitas acordarte de una contraseña para tener acceso a todas las demás. Se puede descargar para windows, linux. Y se puede ejecutar directamente desde una memoria usb, por lo que puedes meterlo en un pendrive y llevarlo a donde vayas.



Una vez instalado (la web de escargas está aquí), lo abrimos y vemos esto:


En la parte de "Database" le indicaremos el archivo donde están nuestras contraseñas y en la de "Password" la contraseña maestra. Pero como todavía no tenemos nada creado, le damos a "Cancel". Con esto se cambia la ventana y vemos esto:


Aquí es donde estarán las contraseñas. Lo primero de todo es crear la base de datos:
 File - New
Y ahora ponemos la contraseña más importante de todas. Esta es la única que hay que recordar así que tenemos que elegirla bien. Le decimos donde queremos guardar los datos y todo listo. Lo importante está hecho, si en un futuro se nos olvida esa contraseña o perdemos ese archivo podemos dar todo por perdido. Por eso, cada cierto tiempo hay que hacer copias de seguridad del archivo, y tenerlo siempre guardado en otro sitio (disco duro externo, otro ordenador, etc), por lo menos con las contraseñas importantes.

Bien, ahora vamos a añadir contraseñas. Tan fácil como hacer:
Login - Add Login
Y completar el formulario:
Group: Cuando tienes gran cantidad de contraseñas almacenadas es bueno organizarlas en grupos. Se puede cambiar el grupo después arrastrando la contraseña a él, así que este campo no sirve de mucho ahora.
Title: Así se distinguen unas de otras. Por ejemplo, para la contraseña del correo se puede poner Hotmail o Correo. Algo significativo para saber de qué es la contraseña.
URL: es un acceso directo a la web de la clave.
Username: login al que corresponde la clave. Si contraseñas tengo más que calcetines, pseudónimos ya ni te cuento.
Passoword: con los botones de la derecha podemos indicarle que nos genere una contraseña aleatoria y que la muestre. Es interesante marcar la opción "Override Password Policity" y pulsar en "Generate Passoword" para que, en vez de generarla, nos muestre las opciones (tamaño, tipo de caracteres, etc).

Ahora para acceder a una clave pulsamos con el botón derecho y la copiamos al portapapeles. Y ya podemos pegarla donde queramos. Una opción bastante cómoda (File- Preferences) es marcarle que con doble click en una entrada la copie directamente. También es conveniente que guarde la base de datos cuando se modifique, así te aseguras que nunca te dejas algo sin guardar.

Si eres de los que siempre va con un pendrive encima (yo lo llevo en el reloj) no es una idea descabellada cambiar las contraseñas "normales" por contraseñas larguísimas generadas por el programa, llenas de números y símbolos, con mayúsculas y minúsculas, etc. Es decir, ni siquiera tú sabes tu contraseña, sólo la copias y pegas cuando quieres entrar. Por un lado, si te dejas el pendrive en casa no podrás acceder a tu correo donde vayas, pero por otro, son muy seguras tus claves.

Yo lo empecé a usar hace poco, antes era de los de "una contraseña para todo". Y cuando te lias a meter datos te das cuenta de en la cantidad de sitios que te registras. Puede parecer un coñazo abrir el programa cada vez que quieres comentar en un foro o entrar en el tuenti, pero te acabas acostumbrando.

En fin, es el primer tutorial que hago, espero vuestras críticas. Lo veo ahora y pienso que me enrollo demasiado escribiendo, a ver si alguien lo lee entero XD

2 comentarios:

Anónimo dijo...

gracias x tomarte un tiempo y hacer este manual. Ojala que no sea ul ultimo que hagas. Me sirvio mucho.

Jevyan Evenstar dijo...

Me alegro de te que haya servido. Intentaré ir haciendo más, aunque me cueste ponerme. Un saludo y gracias por comentar

 
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