miércoles, 2 de junio de 2010

Diletante: friki o flipado?

Andaba yo dando vueltas por la red cuando me he topado con esta palabra: diletante. Si, has leido bien, me he topado con ella. No sé cómo, pero a veces encuentro vídeos, a veces imágenes y hoy toca una palabra. Según la RAE:

1. adj. Conocedor o aficionado a las artes, especialmente a la música.
2. adj. Que cultiva algún campo del saber, o se interesa por él, como aficionado y no como profesional.

Lo que, traducido al español del pueblo llano es un friki!! Cuan rico es nuestro idioma y cuanto nos gusta importar. Que no es malo, yo soy el primero que usa palabras sueltas del inglés por comodidad, pero por otro lado también me gusta aprender de vez en cuando alguna de estas. Lo malo es que tengo una memoria bastante mala, así que cuando se me presente la ocasión de usarla acabaré diciendo "leí el otro día una palabra equivalente a friki pero no me acuerdo". Curiosamente no me acuerdo es una de mis coletillas favoritas.

Ya que tenía la palabra en la cabeza y google abierto en una ventana me he puesto a investigar. Según he leido, la palabra viene de "deleitar" y en el siglo XIX se usaba en sentido peyorativo para los que se interesaban en alguna cosa de forma superficial. En ese sentido, sería como friki pero al revés. Todos los que dicen entender de algo y luego no tienen ni puñetera idea serían unos diletantes. Yo los conozco como "flipados" o "enterados", aunque tienen muchos nombres.

Ya sé que la RAE es la Real Academia y es la máxima autoridad en estos temas de palabras, pero sintiéndolo mucho me quedo con el término peyorativo del siglo XIX definido en WordReference:

1. adj y com. Que practica una ciencia o un arte sin tener capacidad ni conocimientos suficientes.

Sobre todo porque lo veo más útil. Nunca está de más aprender una nueva forma de insultar a alguien de forma elegante.

PD: y luego llega alguien y me dice "¿cómo puedes pasarte todo el día en el ordenador? ¿no te aburres?" a lo que yo le contesto "no, porque yo no soy tan diletante respecto a la tecnología como tú" (zas, en toda la boca),

4 comentarios:

Enrique dijo...

jajaja, lo que pasa es que cuando tengas oportunidad no te acordaras. A mi también me pasa a veces descubro un palabro nuevo y algunos los consigo usar otros pasan al olvido pero si, que rico es el castellano y cuanto se esta empobreciendo, que pena. Aquí te dejo una que no se si esta en la RAE, yo no la encontré pero es útil en ocasiones especificas. La palabra es COPROFAGO. Saludos y suerte con los exámenes.

Jevyan Evenstar dijo...

Siempre es útil saber el término no-asqueroso de algo asqueroso XD

NOTA: Coprófago proviene del griego kopros=excremento humano y phagein=comer.

No digo más que voy a cenar dentro de nada

Anónimo dijo...

Buena práctica la de encontrar palabras y buscar su significado, es bueno no estancarse en las mismas palabras de siempre.
Me hace gracia la forma en que defines el segundo significado que da la RAE, lo igualas a friki, con un tono como despectivo por el hecho de cultivarse por aficionado. Nose si eres filológo o algo por el estilo, epro lo dudo, y sin embargo buscas el significado de nuevas palabras por internet, estas cultivandote como un aficionado aunque tristemente sólo lo quieras usar para reírte de la gente...¿eso no te convierte en un friki a t tabmbién?.
Respecto al siginificado de wordreference, no siempre se tines los conocimientos suficientes de las cosas que hacemos, pero se va aprendiendo de ellas. Pienso como tú en el sentido de que hay gente flipada que dice que hace cosas y sabe cosas que realmente no sabe y se va pavoneando de ello, pero en este comentario creo que incluso tu has pecado de ello quedandote con la parte de la acepción que te interesaba y dandótelas de listo diciendo que vas a ultilizarla por ahí para reirte de la gente...espero que sigas buscando significados de palabras y que no te haya molestado el comentario sino que te haya hecho reflexionado.

JevyanJ dijo...

@Anónimo:
Gracias por el comentario. Tranquilo que no me ha molestado el comentario. Pero voy a reflexionar sobre él.

Haces bien en dudar si soy filólogo, porque no lo soy ni de lejos. ¿Friki? Puede ser, pero es una etiqueta que te ponen los demás, no hay que darle más significado que ese.
No suelo usar ese calificativo como algo ofensivo, pero reconozco que hay personas que sí se lo merecen de forma ofensiva. Sin embargo, se lo merecen cuando la práctica de ese arte o esa ciencia se convierte en una obsesión, no como lo usan en la mayoría de los casos, designando a gente que se interesa sólo en determinados temas.

Quizá lo que sí sea es diletante. Pero intento no dármelas de entendido en cosas que no conozco. No siempre puedo retenerme y por eso me sueltan muchos "zas, en toda la boca", pero hago lo que puedo.

Por otro lado, hay que ver con un poco de sentido del humor la entrada. Si fuera filólogo, aparte de aspirar a algo más alto a la hora de escribir, tendría todo un toque más serio, supongo.

Un saludo

 
Licencia de Creative Commons
Pensamientos anónimos by JevyanJ is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en zyxdiario.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://zyxdiario.blogspot.com.