sábado, 22 de mayo de 2010

Microsoft vs Apple

El otro día leí en ALT1040 que en el argot informático, el término "Guerra Santa" se atribuye a "una discusión acalorada y prolongada en el tiempo, basada normalmente en preferencias personales sobre una u otra tecnología". Obviamente esta definición es muchísimo más sensata, desde el punto de vista civilizado, que la original, pero eso no viene al caso. Sobre los ejemplos que cita la noticia (Apple vs Microsoft y StarWars vs StarTrek), en uno estoy totalmente posicionado: Star Wars le da mil vueltas a Star Trek. No se puede comparar a Yoda con Spock, ni en fuerza ni en inteligencia, y cualquier nave de la saga hace migajas la Enterprise en un santiamén.

Sin embargo, en el conflicto Apple/Microsoft la cosa cambia. El problema creo que está en que ninguna de las dos empresas me cae especialmente bien. Quizá sea la imagen que dan a un usuario medio de sus productos, pero no tengo otra cosa en qué basarme para criticarlas.

Por un lado está Microsoft. A cualquier usuario de software libre le da por lo menos un poco de repulsión esta empresa. Sólo el detalle de formatear forzosamente el disco duro cuando instalas Windows Vista ya da una idea de cómo hacen las cosas. No voy a defender a muerte a linux, porque también falla en algunos temas, no es perfecto. Pero en comparación con los fallos de Windows sus errores son casi despreciables. Sólo añadiré que tengo windows sólo para los juegos y las prácticas de Bases de Datos (Oracle me dio demasiados problemas en Ubuntu). Y los juegos por razones obvias. El día que wine evolucione lo suficiente o los diseñadores de juegos abran los ojos será un un gran paso para GNU/Linux. Y parafraseando al anuncio de MasterCard: "para todo lo demás, Ubuntu".

Por otro lado tenemos a Apple. No puedo comparar su sistema operativo porque no lo he usado. Sin embargo, sólo con ver el precio de sus componentes me hago una idea, y pronostico que tardaré bastante en usarlo. La imagen elitista de los poseedores de un componente Apple es lo que más llama la atención de la marca. Hay un capítulo de los simpson sobre el tema (Temporada 20 - Capítulo 7: Mypods y dinamita).Han creado un halo místico alrededor de cada producto nuevo, será cosa de la "i" del inicio de sus nombres. Y claro, todo lo que sea mísito sale caro (véase la religión, por ejemplo).

En definitiva, no me puedo decidir entre un sistema cerrado y caro y otro más cerrado aún y más caro. Así que me quedo con mi Ubuntu, personalizable, gratis y totalmente abierto. Dentro de nada haré la entrada típica de Ubuntu 10.04.

1 comentario:

Jick_el_anime dijo...

Pst: no instales ubuntu en su versión de 64 bits. Que te puedes tirar la vida arreglando cosas. A no ser que acabes presa del juego maltino o de tails doll.

 
Licencia de Creative Commons
Pensamientos anónimos by JevyanJ is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en zyxdiario.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://zyxdiario.blogspot.com.