lunes, 17 de mayo de 2010

Cine recomendado sin tiempo para verlo 2/6: Nadie sabe nada de los gatos persas

Segunda entrega de Cine recomendado sin tiempo para verlo. El título viene de que no he visto todas las películas, pero por unas cosas u otras he dado con ellas y las pongo aquí antes de que caigan en lo más profundo del disco duro y se me olvide verlas.


Nadie sabe nada de los gatos persas



Hoy toca una película iraní sobre un grupo de rock indie que necesita conseguir visados y pasaportes para salir del país a tocar (y para no regresar, supongo). Está dirigida por Bahman Ghobadi y protagonizada por Hamed Behdad, Ashkan Koohzad y Nehar Shaghaghi, aunque no creo que a nadie le suenen los nombres. Empecé a verla pero tuve que dejarla por temas ajenos a la película (problemas de agenda). Me estaba gustando sobre todo la imagen que se da de Irán. Como siempre que se nombra este país es para enseñarnos coches humeantes y cadáveres por las calles, es curioso poder ver la otra cara de la ciudad. Aquella que se parece a la mayoría de los barrios periféricos de las grandes ciudades españolas.


Llegué a esta película porque le han dado el Premio Especial del Jurado en Cannes el año pasado, y lo dijeron en el telediario y me atrajo el argumento. Así que descarga al canto.

El caso es que este tipo de películas, con ese aire intimista que tienen las cintas de bajo presupuesto no me suele atraer demasiado. Sobre todo las sentimentales esas sobre algún perdedor de alguna ciudad pobre. Más que nada es porque no aguanto las escenas donde no pasa nada. Todas las películas de bajo presupuesto sentimentaloides sobre perdedores pobres tienen una escena así. Suele ser en la cocina. Se escucha de fondo el tráfico y el freir de algo en la sarten. Y no pasa nada más. Sólo sale el protagonista, cocina, se sienta y come. Y encima si te quejas de esa escena normalmente salta alguien con "está transmitiendo lo que es vivir en ese lugar, triste y solo". Joder, pues a mi me transmite un aburrimiento impresionante hacia esa peli. Aquí es donde dejo de verla y vengo a ponerla a caldo en el blog. Por eso me bajé ésta, porque si iba sobre un grupo de rock indie, y ese género me gusta, la banda sonora tendría que estar currada. Y lo está. Esto es otra cosa que se aprende con esta película, que en esos países no sólo hay gente que toca flautas raras y música tradicional de su país, también hay grupos de rock, pop, heavy,... pero estos son mucho menos conocidos, y desde luego ni lo ven los turistas que van de visita ni lo enseñan los telediarios de aquí. En fin, nos tendremos que conformar con la información que nos dan en los medios de comunicación.



También puedes ver:
       - Cine recomendado sin tiempo para verlo 1/6:  The Blues Brothers

No hay comentarios:

 
Licencia de Creative Commons
Pensamientos anónimos by Javier Jesús Rodríguez Garrido is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en zyxdiario.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://zyxdiario.blogspot.com.