miércoles, 28 de abril de 2010

Tutoriales: los comandos en linux

Hace tiempo me dijo un colega que, ya que estudiamos informática, se esperaba de mi blog algo más... tecnológico, por decirlo de alguna forma. En plan tutoriales de linux, algo de programación, etc. Voy a aclarar este punto porque puede haber confusión: No se me da bien ni enseñar ni explicar. Por muy bien que se sepa hacer algo hay un abismo entre hacerlo tú y hacer que otro lo haga. Yo soy el típico que cuando te lo explico una vez y tú no lo entiendes me tengo que controlar para no soltar aspavientos. Es injusto, lo sé, soy el primero que necesita dos o tres explicaciones para aprender algo, pero tengo muy poca paciencia para estas cosas. Varias veces he intentado hacer algún tutorial sobre algo pero siempre acabo dejándolo a medias. Cuando voy más o menos por la mitad lo leo y, como no me entero ni yo, pues otra vez me desespero y a la papelera de reciclaje.


Sin embargo, hay gente que sí que sabe explicar las cosas y que además entiende un huevo de eso que llaman: la consola. Para unos, la consola es la forma de comunicarse con el sistema operativo directamente sin intermediarios, con llamadas al sistema que son perfectamente entendibles por el núcleo. Para otros, en cambio, es la forma de fardar delante de sus amigos y creerse hacker. Bueno, este post va dedicado a los primeros. Para los segundos tengo un par de cosas que decirles, que las películas son ficción, que es más fácil usar un ratón para ampliar una imagen que teclear las coordenadas, y que sacarle la contraseña del wifi al vecino no es de ser hacker.

Así que los tutoriales que presento a continuación son una recopilación que tenía por aquí en una carpeta sobre la consola de linux. Dejo los enlaces, junto con sus autores y/o web de donde los he sacado, para que luego no vaya a venir la SGAE de alguno de ellos XD

- Linux para principiantes. Este, como su nombre indica, es para aquellos que dejan por primera vez el maravilloso y sorprendente mundo de las pantallas azules para mirar cara a cara a un sistema operativo que de verdad se deja trastear. Escrito por Drimer.

- El Tractatus. Una recopilación bastante completa, con ejemplos y totalmente en español. Desde comandos utilísimos a órdenes para hacer el chorra un rato. Escrito por La Pipa Plena.

- Chuletario. Excelente documento html escrito por Drimer donde se comparan las distintas nomenclaturas según estemos en CSH, BASH o KSH.Muy recomendado para no liarnos al cambiar sistema.

- The Linux Command Line. Si lo que quieres es información con mayúsculas, este libro te va a molar. Más de 500 páginas con todo lo que tienes que saber para hablar con el núcleo. Escrito por William E. Shotts, Jr. y visto en Ubuntu y algo mas.

- Personalizar la consola. Dicen que hay que poner color en tu vida. Joder, pues en tu consola también. Aquí está un tutorial para cuando te hartas de que siempre sea igual, cámbiale los detalles y sorprende a tus colegas. Escrito por Drimer.

2 comentarios:

Jick_el_anime dijo...

jeje Me ha encantado que lo de piratear la red al vecino no es te consideres hacker jaja

Enrique dijo...

LooooL, (creo que se dice asi se lo he visto ecribir a mis hijas). Al fin una entrada Linuxera, Felicidades y cuidao que engancha.

Por cierto cuando me piratee mi propia red, luego vendrá la del vecino y después os lo cuento.

Y tienes razón eso no es se hacker. Y piratear una web es relativamente fácil pero puede llevar muchos muchos días. Amos que si las pelis hiciesen honor a la realidad entrar en un server seria toda una saga. La película mas parecida a la realidad de este tema que yo he visto a sido HACKER 3.(Hacker 2 no os molestéis en verla). Donde el trabajo es mas sociológico que informático para conseguir las contraseñas.
Ya me estoy enrollando demasiado, pero tenia mono de escribir en tu blog. Para acabar solo decir VIVA EL ENTORNO GRAFICO.
Saludos.

 
Licencia de Creative Commons
Pensamientos anónimos by Javier Jesús Rodríguez Garrido is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en zyxdiario.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://zyxdiario.blogspot.com.