sábado, 20 de marzo de 2010

Un poquito más cerca de China

No, no es que haya cambiado el aceite de oliva por los rollitos de primavera, ni que tenga figuras de dragones vez de macetas. El cambio del que hablo es este:"El Gobierno aprueba el proyecto de Ley de Economía Sostenible". Ayer, en Sevilla, el consejo de ministros dio un paso más hacia la censura en la web. Bueno, si lees la prensa seria dirán, según de qué pie cojee, que es una Ley de Economía Sostenible, por lo que hace reformas globales para salir de la crisis o patapín patapán. Pero lo cierto es que en ese paquete va el texto que dice que se cerrarán webs si un "comité independiente" dice que incumple la ley de propiedad intelectual. No me queda claro cómo es de independiente un comité nombrado por los que quieren cerrar la web. Más bien parece que se las están metiendo doblada a los internautas. Y aquí es donde viene el pasito hacia China. Seguro que el dictador gran presidente de China estará orgulloso de España, ya nos estamos uniendo a ese gran grupo de países que cierran webs sin necesidad de jueces. Porque, seamos francos, la Justicia va lenta. Y eso debe pensar el Ministerio de Cultura (ese ministerio que no se merece el nombre que tiene), que si la Justicia va lenta, pues la quitamos del proceso y santas pascuas. Hoy es la propiedad intelectual, mañana será que va contra el gobierno, y al siguiente ya ni siquiera pondrán excusas. Para un medio de comunicación que quedaba libre, al final lo manejarán unos pocos, como siempre.




Pero esto no va a quedar así, vaya que no! Ya hay propuestas y proyectos en contra de esa ley por todo internet. Estaba ya la de No al cierre de webs, que recoge los pasos que se están siguiendo en la creación de estas leyes y por parte de los internautas. FACUA ha iniciado también una campaña si es legal, ES LEGAL, con un texto interesante sobre la legalidad de la LES (gracias a Enrique por su post), y por supuesto la web de la Asociación de Internautas, que informa sobre los movimientos en contra de este y otros temas relacionados con Internet y las autoridades.



Puede que me esté precipitando a la hora de hablar de estos temas, no es esté muy puesto en esto del politiqueo. Pero, por otro lado, si lo que está ocurriendo es lo suficientemente grave como para hacer que las webs de descargas (seriesyonkis, cinetube, etc.) hicieran un día entero de reflexión y mostraran un mensaje contra la censura, en vez de su contenido habitual; es para preocuparse (un post de seriesyonkis explicando el por qué en este enlace).

No hay comentarios:

 
Licencia de Creative Commons
Pensamientos anónimos by JevyanJ is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en zyxdiario.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://zyxdiario.blogspot.com.