domingo, 21 de marzo de 2010

Cosas que me sacan de mis casillas

¿Sabéis esas frases que te dicen en un momento determinado como si fueran máximas que siempre se cumplen? Cosas del tipo "siempre con la verdad por delante". Hay cantidad de frases de este estilo contradictorias. Por ejemplo, no se puede "no herir a los demás" y "ser sincero". Las mentiras son necesarias. Está bien que le digas a un niño de 8 años que no mienta, porque la mentira más grande que puede decir es que se ha comprado dos chicles en vez de uno. Pero conforme creces tienes que aprender que no se puede decir siempre la verdad. Y no me refiero sólo a las mentiras piadosas, estoy hablando de Mentiras con mayúsculas. Quizá se podría decir que no existen las Máximas aplicables siempre, pero esto sería generalizar y tampoco me he puesto a investigar lo suficiente. Yo me quedo con las frases que empiezan por "Preferiría que no...", de forma que no es obligatorio cumplirlas, queda de parte de la persona usar una u otra (Otro día hablaré del MEV y sus "prereriría que no", y de por qué creo en esa religión más que en las demás). 

Y ahora viene la gran pregunta, ¿y esto a qué pollas viene? Pues porque por encima de estas "obligaciones" yo considero que está la educación. Por ejemplo, voy de visita a tu casa y me enseñas tu salón recién decorado, y es más hortera que un 600 a lunares fucsias. Pues te digo que está "bien" y ya está. O si tengo suficiente confianza contigo te digo "tío, no es mi estilo, pero está bien". Es decir, partimos de que está bien sólo porque eres mi colega, a partir de ahí hablamos. Eso es educación y respeto. Sería algo del tipo "preferiría que no molestaras a los demás y que pensaras en ellos antes de hablar". ¿Qué ganas gritándole a tu colega que su salón es una horterada? Posiblemente una paliza si tiene mal genio. Y diréis ¿pero eso es mentir? Si, pero es necesario. Cuando hablas mal de algo tienes que pensar que detrás de eso hay alguien que  lo ha hecho, y que en más o menos medida ha puesto interés. Mientes, pero merece la pena.

Pues con las películas, teatros, conciertos, etc. pasa lo mismo. No es lógico salir diciendo que no te ha gustado nada de nada. En principio porque no entras obligado, has pagado tu entrada voluntariamente. Y en segundo lugar, si tanto te aburres en el evento, vete. Nadie obliga a los espectadores de un concierto a quedarse hasta el final. Si pagas voluntariamente y te quedas hasta el final, ¿qué ganas con quejarte luego? ¿dónde está la crítica constructiva y argumentada de "puff, no me ha gustado nada"? Eso no tiene ningún sentido. Normalmente, cuando vas a un evento te informas de lo que vas a ver y/o oír, y si no te apetece no vas. Y más cuando es algo que tiene un contacto con el actor más cercano, véase teatro y concierto. Es una falta de respeto impresionante desde mi punto de vista. Con el cine pasa distinto, hay menos calor humano y menos lejanía con los que la han hecho. Pero aún así hay que controlarse.

Una de las cosas en las que pienso cuando no me gusta algo o tengo una idea distinta a la de otra persona es "¿por qué piensa distinto?". Es decir, yo ya sé por qué tengo las ideas que tengo, pero la otra persona tiene que haber sido motivada por alguna otra idea o argumento para pensar así. Por lo tanto, antes de entrar a discutir que postura es la correcta, habría que preguntarse por qué cada uno tiene esa idea. Que traducido es "preferiría que escucharas a los demás antes de hablar". Cualquier tema en cualquier ámbito puede ser discutido, por muy tajante que nos parezca nuestra postura al respecto. Entonces, ¿por qué soltar improperios a diestro y siniestro antes de escuchar? Pues porque es fácil, simplemente. Escuchar a los demás lleva a debate, es más fácil exponer nuestra postura ridiculizando a los que piensan distinto antes de dejarlos hablar. En las películas de guerra lo llaman "un ataque es la mejor defensa", o algo así.

Estoy empezando a pensar que mi blog se debería llamar "cosas que me sacan de mis casillas" como el programa de Peter Griffin en Padre de Familia. Pero es que en persona cuesta mucho más hacer una crítica constructiva, así que las pienso y luego las redacto aquí, donde las puedo modificar sin problema XD Pues eso, hoy lo que me saca de mis casillas es que haya personas que puedan ver un espectáculo sin ser capaces de sacar nada bueno de él, expresando su aburrimiento sin medida y criticando a pleno pulmón que se han aburrido durando ese rato. Y no hablo de censura y de que deba callarse. Hablo de respeto y de que no es el momento ni el lugar para esos aspavientos. Esas personas me recuerdan a Homer cuando se hace crítico de cine, que ya no disfrutas, sólo criticas. Quizá por eso me hice un blog, para tener un sitio donde hablar tranquilo. Porque si no te gusta puedes cerrar la ventana y a otra cosa, pero las orejas no las puedes cerrar.


PD: sé que me he ganado un comentario extracrítico y larguísimo con esta entrada, pero tenía que hacerlo.

2 comentarios:

Enrique dijo...

Jo, que quemao te veo, XD. Pero te entiendo, es como cuando yo que sé algo de musica, muy poco pero algo. Oigo critiar a tal y cual musico por gente que no tiene ni pajolera idea de lo que esta hablando. Es cuando te das cuenta de la cultura que hay en este pais. La mayoria de la gente piensa me gusta=Es bueno, no me gusta=Mierda. Saluditos.

Jick dijo...

Hay personas que son así. Aunque no quieran hacer daño lo hacen y simplemente van a ver un espectáculo sin pretensión. Que bien en el momento efusivos con sus opiniones (que no significan que no respeten la opiniones de los demás). No siempre se tiene toda la información disponible del evento (lo digo por lo de un familiar cercano). Es verdad que admito que muchas veces digo las cosas sin pensar pero nunca se intenta joder a la gente (reitero), es mas, respeto la opinión aunque en principio no lo parezca. Es un defecto lo admito. Aun así como rectificar es de sabios pues presento mis disculpas en cualquier momento que mi prepotencia se haya impuesto al sentido común o buen raciocinio. En este caso sobre el tema que se ha expuesto anteriormente.

 
Licencia de Creative Commons
Pensamientos anónimos by JevyanJ is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en zyxdiario.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://zyxdiario.blogspot.com.