miércoles, 30 de diciembre de 2009

30 de diciembre? Creo que mañana es un día importante, pero ahora no caigo por qué

Ya va tocando poner la entrada de "Feliz año nuevo".  Personalmente no soy muy dado a festejar estas cosas (navidad, año nuevo, semana santa, cumpleaños...). Creo que llega un momento en que la gente queda por quedar. Si un día cualquiera llamas a toda la familia y les dices "dentro de un mes quedamos todos para comer", seguro que cerca de la mitad de la gente no puede quedar. Así que este día es como que ya está reservado. Lo mismo pasa con nochebuena. Aunque en fin de año ocurre algo extraño. Un año es una medida de tiempo, al igual que el mes, la década o el lustro. Sin embargo, sólo se celebra cuando acaba el año. Supongo que será consecuencia de que los calendarios sólo vayan de año en año XD.

En otro orden de cosas, todavía no he hecho mis propósitos de año nuevo. Para qué, si al final se me van a olvidar antes de que llegue el día de reyes. Los suelo dejar en el típico sitio donde piensas "lo pongo aquí para que no esté el papelito rodando por ahí". El caso es que no vuelvo a verlos hasta que al año siguiente (2 o 3 días antes del siguiente año nuevo) vuelvo a meter los nuevos propósitos. Creo que la cajita tiene unos 8 papelitos de propósitos incumplidos.


Pero el fin de año es, sin duda, el día donde más supersticiones se hacen. Una superstición (por si alguien no lo sabe XD) se basa en lo siguiente: "por si acaso". En realidad, nadie cree en estas cosas, todos somos muy científicos durante todo el año, pero si esa noche nos dicen que dando tres vueltas a la pata coja diciendo "bulabulabuum" y agitando los brazos el los últimos 5 minutos del año vamos a tener suerte, más de uno lo haría. Y digo más, de esos que lo harían, más de la mitad se lo creería. Porque no hace falta creer en la suerte/supersticiones para hacerlas. Sólo necesitas a alguien que te la cuente convencido de que funciona y que no sea muy difícil de ejecutar. Entonces toda la ciencia, evolucionada y mejorada durante años, es tirada a la basura por la teoría inverosímil del personaje de turno. O si no, ¿a qué viene llevar ropa interior roja, beber champán con un anillo o moneda dentro de la copa, o simplemente comerse 12 uvas con las campanadas? Que, para el que no lo sepa, fue una campaña publicitaria de una compañía de uvas de hace años: "Las 12 uvas de la suerte". Y ahora es una tradición como otra cualquiera, aparte de una bendición para todos los viñedos del país.

Por otra parte, es un momento para hacer un resumen del año (preveo que este párrafo será corto). Académicamente hablando ha ido bastante bien, 9 de 9 aprobadas. Claro que iba de segundas así que el mérito se divide entre dos, pero me da igual. En verano un viajecito a Irlanda, a aprender inglés... claro que esta esa es la versión del ministerio porque había más españoles que irlandeses en la ciudad. Después la GBF'09, que acabó con un tera más de información a mi favor. A continuación inicio del curso (y del blog) y... en realidad nada más destacable. Ahora recuerdo por qué no hago esto más a menudo, me entra depresión de la vida monótona que llevo. Sentimentalmente hablando... ala! más depresión. Qué alegria de navidad, dios mio.

¿Y todo esto a qué venía? Ah, si, ya me acuerdo. Yo quería subir un vídeo gracioso de youtube, pero me he dado una vuelta por los blogs y he visto las felicitaciones de año nuevo. Como seguramente no me vuelva a conectar hasta el año que viene, me da un poco de palo irme sin hablar de esta fecha tan señalada. Así que Feliz año 2010 a todos y el año que viene os pongo el video, me apunto de propósito de año nuevo para no olvidarme jejejejeje

jueves, 24 de diciembre de 2009

Portalico de belén y otras tonterías






¿Ya estamos a 23 de diciembre? Yo que quería hacer una entrada navideña al inicio de la navidad y llego tardísimo. Porque, como todo el mundo sabe, la navidad empieza oficialmente con el cambio de programación de los anuncios de la tele: juguetes por la mañana y perfumes por la tarde. Es decir, nada más acabar de recoger  el bañador del tendedero se podía ver el primer "eau de ...". Yo tengo la teoría de que dentro de... pongamos 100 años para no quedarme corto, habrá que meterle al calendario dos meses más para poder distinguir una navidad de otra.



El resto del monólogo y fotos de mi Portal de Belén pinchando aquí...

lunes, 21 de diciembre de 2009

Avatar


Ayer fui a ver Avatar. Suele ocurrir que la abundante publicidad hace que hasta la mierda más grande parezca un peliculón. Y esta no es la mierda más grande que he visto, os lo aseguro, pero para mí no es destacable. Toda la fama que tuvo James Cameron con Titanic se pierde entre efectos especiales que lo único que hacen es arreglar un argumento trillado y unos diálogos previsibles. Obviamente, si te gustan los efectos especiales te vas a hartar, pero hubiera estado mejor repartir un poco el presupuesto y darle más importancia al argumento. A mi parecer, es un remake de Pocahontas.

Más datos después del salto...

jueves, 10 de diciembre de 2009

Destripando la carta de un buen español a Chacón

[Editado el 05/02/2010 con el mensaje de Enrique, añadido al final]


Hoy me voy a arriesgar con una entrada un tanto polémica. Un sabio (o algún borracho) dijo una vez "no te metas con un colectivo que tiene acceso a armamento". En EEUU esto supondría hablar del tiempo a todas horas, pero aquí en España sólo el ejército, la guardia civil y toda esta gente entra en el saco. Y el caso es que me ha llegado un correo de un amigo con una carta... intrigante, cuanto menos. Se titula "Carta de un buen español a Chacón" (está copiada después del salto). Ya el título es intrigante. Quedémonos con "un buen español". El supuesto autor de la carta es un Coronel de Artillería de Barcelona jubilado, y sólo el título dice más de su humildad que cualquier biografía que puedas encontrar por ahí.


Por resumir antes de entrar en materia, la carta cuenta de forma respetuosa jajajaja la opinión de este viejuno respetable coronel sobre la situación del ejército y en particular, la administración de Chacón.




Los datos después del salto...

martes, 8 de diciembre de 2009

Google Wave



Si hay una compañía en el mundo de la informática a la que no le tose nadie, esa es Google. Alguno dirá: "microsoft también...", y tendrá razón, pero tiene competidores conocidos (Apple) y una mala fama impresionante (Windows Vista). Sin embargo conozco poca gente nadie que no use google para buscar en la red.

En la historia de google se puede ver cómo la empresa que creo un buscador, pasa a tener aplicaciones web cada vez más conocidas y potentes. Así, por ejemplo, tenemos desde gmail para el correo hasta blogger para crear nuestro blog, pasando por google maps para viajar a cualquier lugar del mundo ahora mejorado con el Street View. Y desde hace tiempo llevo probando lo nuevo de este año: Google Wave. Es una herramienta pensada para colaborar a tiempo real, es decir, escribir y borrar de un documento al mismo tiempo. No sólo como en el messenger, que escribes, le das a Enter y el otro lo ve. Aquí se edita directamente sobre la parte común de los dos (o más) usuarios conectados. Pienso que puede ser útil para hacer trabajos y proyectos en común.


Descripción, imágenes y vídeos después del salto...

viernes, 4 de diciembre de 2009

Manifiesto en defensa de los derechos fundamentales en internet

Este texto ha dado la vuelta a las webs españolas y yo no quería ser menos, así que aquí lo dejo para reflexionar un poco sobre él.

1.- Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión.
2.- La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin sentencia. Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos de un órgano no judicial -un organismo dependiente del ministerio de Cultura-, la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web.
3.- La nueva legislación creará inseguridad jurídica en todo el sector tecnológico español, perjudicando uno de los pocos campos de desarrollo y futuro de nuestra economía, entorpeciendo la creación de empresas, introduciendo trabas a la libre competencia y ralentizando su proyección internacional.
4.- La nueva legislación propuesta amenaza a los nuevos creadores y entorpece la creación cultural. Con Internet y los sucesivos avances tecnológicos se ha democratizado extraordinariamente la creación y emisión de contenidos de todo tipo, que ya no provienen prevalentemente de las industrias culturales tradicionales, sino de multitud de fuentes diferentes.
5.- Los autores, como todos los trabajadores, tienen derecho a vivir de su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio y actividades asociadas a sus creaciones. Intentar sostener con cambios legislativos a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a este nuevo entorno no es ni justo ni realista. Si su modelo de negocio se basaba en el control de las copias de las obras y en Internet no es posible sin vulnerar derechos fundamentales, deberían buscar otro modelo.
6.- Consideramos que las industrias culturales necesitan para sobrevivir alternativas modernas, eficaces, creíbles y asequibles y que se adecuen a los nuevos usos sociales, en lugar de limitaciones tan desproporcionadas como ineficaces para el fin que dicen perseguir.
7.- Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias políticas auspiciadas por sectores que pretenden perpetuar obsoletos modelos de negocio e imposibilitar que el saber humano siga siendo libre.
8.- Exigimos que el Gobierno garantice por ley la neutralidad de la Red en España, ante cualquier presión que pueda producirse, como marco para el desarrollo de una economía sostenible y realista de cara al futuro.
9.- Proponemos una verdadera reforma del derecho de propiedad intelectual orientada a su fin: devolver a la sociedad el conocimiento, promover el dominio público y limitar los abusos de las entidades gestoras.
10.- En democracia las leyes y sus modificaciones deben aprobarse tras el oportuno debate público y habiendo consultado previamente a todas las partes implicadas. No es de recibo que se realicen cambios legislativos que afectan a derechos fundamentales en una ley no orgánica y que versa sobre otra materia.
Reflexión después del salto...
 
Licencia de Creative Commons
Pensamientos anónimos by Javier Jesús Rodríguez Garrido is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en zyxdiario.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://zyxdiario.blogspot.com.