viernes, 4 de diciembre de 2009

Manifiesto en defensa de los derechos fundamentales en internet

Este texto ha dado la vuelta a las webs españolas y yo no quería ser menos, así que aquí lo dejo para reflexionar un poco sobre él.

1.- Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión.
2.- La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin sentencia. Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos de un órgano no judicial -un organismo dependiente del ministerio de Cultura-, la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web.
3.- La nueva legislación creará inseguridad jurídica en todo el sector tecnológico español, perjudicando uno de los pocos campos de desarrollo y futuro de nuestra economía, entorpeciendo la creación de empresas, introduciendo trabas a la libre competencia y ralentizando su proyección internacional.
4.- La nueva legislación propuesta amenaza a los nuevos creadores y entorpece la creación cultural. Con Internet y los sucesivos avances tecnológicos se ha democratizado extraordinariamente la creación y emisión de contenidos de todo tipo, que ya no provienen prevalentemente de las industrias culturales tradicionales, sino de multitud de fuentes diferentes.
5.- Los autores, como todos los trabajadores, tienen derecho a vivir de su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio y actividades asociadas a sus creaciones. Intentar sostener con cambios legislativos a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a este nuevo entorno no es ni justo ni realista. Si su modelo de negocio se basaba en el control de las copias de las obras y en Internet no es posible sin vulnerar derechos fundamentales, deberían buscar otro modelo.
6.- Consideramos que las industrias culturales necesitan para sobrevivir alternativas modernas, eficaces, creíbles y asequibles y que se adecuen a los nuevos usos sociales, en lugar de limitaciones tan desproporcionadas como ineficaces para el fin que dicen perseguir.
7.- Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias políticas auspiciadas por sectores que pretenden perpetuar obsoletos modelos de negocio e imposibilitar que el saber humano siga siendo libre.
8.- Exigimos que el Gobierno garantice por ley la neutralidad de la Red en España, ante cualquier presión que pueda producirse, como marco para el desarrollo de una economía sostenible y realista de cara al futuro.
9.- Proponemos una verdadera reforma del derecho de propiedad intelectual orientada a su fin: devolver a la sociedad el conocimiento, promover el dominio público y limitar los abusos de las entidades gestoras.
10.- En democracia las leyes y sus modificaciones deben aprobarse tras el oportuno debate público y habiendo consultado previamente a todas las partes implicadas. No es de recibo que se realicen cambios legislativos que afectan a derechos fundamentales en una ley no orgánica y que versa sobre otra materia.
Reflexión después del salto...


Siendo muy resumido, viene a decir que se dejen de tonterías y que no nos corten internet por bajarnos cosillas. Es decir, lo mismo de siempre, la SGAE les cobra a los músicos/cineastas por subirse a su carro, éstos suben el precio de los discos/películas, porque tienen que suplir los gastos de estar en el carro, la gente no quiere pagar esa subida y se baja música/películas de internet, la SGAE se queja, el ministerio hace una ley, y los internautas se quejan bajándose más cosas. Es la pescadilla que se muerde la cola. Me interesa sobre todo el punto 5. Defiendo a los artistas como trabajadores, su producto es su trabajo, pero no defiendo las medidas que toman. En definitiva, el rollo ese del canon de la SGAE. Es decir, por comprar ciertos componentes electrónicos se llevan una comisión porque presuponen que voy a usarlos para grabar música sin pagar copyright. Es como si el año que viene decido irme el año entero a la cárcel por si en un futuro hago un delito pues ya tengo eso cubierto. Se llevan beneficio por algo que todavía no has cometido. ¿Dónde está la presunción de inocencia? Y voy más allá, si me compro un disco virgen y grabo música de Green Day, que alguien me corrija si me equivoco pero Green Day no ve nada de ese dinero no? Entonces, además de suponer que la gente va a grabar material audiovisual con copyright, suponen también que ese copyright es de un artista español. Es mucho suponer, creo yo. 

Hay que puntualizar que la ministra ha dicho que sólo cerrará las web de enlaces P2P, no el internet de la gente. Ya me quedo más tranquilo, dónde va a parar. Igualito, igualito que en China, internet capado para los españoles. Sólo nos falta otro dictador y la pena de muerte. De todas formas estamos suficientes internautas como para que arda Troya si nos cortan el internet. Toda la gente que se pasa el día descargando y buscando cosas para descargarse, si les quitas el internet tendrán demasiado tiempo libre como para liarla parda. Quizá por eso todavía están debatiendo la ley XD

Sin embargo, hace un momento leía aquí que Zapatero dijo después que hay que debatir eso de cortar internet. Así que ahora la cosa está entre que Cultura quiere cortar el acceso a algunas web y Zapatero ha dicho que eso habrá que pensarlo bien. Aquí hay otro artículo que resume un poco lo que ha pasado en los últimos tres días.


Pero reflexionemos un poco más. La gente se baja música (películas, series, etc). ¿por qué? ¿Es sólo por el precio? Yo creo que a día de hoy se hacen discos como churros. Se mira más la cantidad que la calidad. Hay artistas que sacan hasta dos discos en un año. Es imposible muy improbable que tenga la misma calidad (musicalmente hablando) que el grupo que se tira dos años preparando un sólo CD (normalmente, tampoco vamos a generalizar). Aunque una mierda sigue siendo una mierda aunque le pongas una bonita carátula con un nombre conocido. Yo soy de los que me compro un disco si me gusta el disco. Lo que pasa es que soy exigente con lo que compro y no abunda el material original por mis estanterías jejeje.

En fin, voy a buscar en las descargas a ver si veo alguna peli, ahora que puedo. No se sabe si mañana me cortarán el grifo... :)


No hay comentarios:

 
Licencia de Creative Commons
Pensamientos anónimos by JevyanJ is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en zyxdiario.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://zyxdiario.blogspot.com.