martes, 8 de diciembre de 2009

Google Wave



Si hay una compañía en el mundo de la informática a la que no le tose nadie, esa es Google. Alguno dirá: "microsoft también...", y tendrá razón, pero tiene competidores conocidos (Apple) y una mala fama impresionante (Windows Vista). Sin embargo conozco poca gente nadie que no use google para buscar en la red.

En la historia de google se puede ver cómo la empresa que creo un buscador, pasa a tener aplicaciones web cada vez más conocidas y potentes. Así, por ejemplo, tenemos desde gmail para el correo hasta blogger para crear nuestro blog, pasando por google maps para viajar a cualquier lugar del mundo ahora mejorado con el Street View. Y desde hace tiempo llevo probando lo nuevo de este año: Google Wave. Es una herramienta pensada para colaborar a tiempo real, es decir, escribir y borrar de un documento al mismo tiempo. No sólo como en el messenger, que escribes, le das a Enter y el otro lo ve. Aquí se edita directamente sobre la parte común de los dos (o más) usuarios conectados. Pienso que puede ser útil para hacer trabajos y proyectos en común.


Descripción, imágenes y vídeos después del salto...


Lo primero que hay que decir es que está en periodo de pruebas. Lo anunciaron en mayo de este año. Ahora mismo está en proceso de ampliarle funciones, corregir errores y cambiar detalles, sin embargo funciona bastante bien.

(Esta imagen es de google, mi Wave está bastante vacío aún jejeje)

Esto se abre en el navegador. Lo primero que pensé cuando lo vi es "oh, dios mío, han metido ventanas dentro de una ventana del navegador!!" Y así es, en la misma página del navegador se ve todo, se abren y se cierran conversaciones sin necesidad de darle al botón de atrás ni de cargar la página entera de nuevo.

Vayamos por partes. Tenemos una lista de contactos a la izquierda abajo, como viene siendo habitual en todas las aplicaciones para comunicarnos con más gente. El perfil usado es el de Google (obviamente). En la parte central tenemos los resúmenes de las waves que tenemos. Una wave es una conversación. Aquí es donde se almacenan las waves que hemos tenido. Te señala en la primera columna la gente que ha intervenido en esa conversación, después el contenido de la misma y finalmente la hora y el día. Tambíen te avisa si alguien ha modificado alguna wave y tú no la has visto desde esa modificación. Y ahora viene la parte buena. A la derecha es donde se muestran las Waves abiertas. Es la zona de edición. Se abre una ventana pulsando en cualquier conversación de que tengamos (o abrimos una nueva) y ya se puede directamente editar. La persona (o personas) con las que hayamos abierto el wave verán cuándo movemos el cursor por esa wave y, en tiempo real, lo que escribimos. Así, si tenemos un trabajo a medias, se puede hacer realmente a medias, escribiendo y corrigiendo al mismo tiempo. Además, podemos añadir videos, webs y gadgets a la misma wave, que se abre todo ahí mismo, sin necesidad de otra pestaña. Los gadgets son escasos aún, así que espero que los programadores se pongan las pilas jejeje

Dejo un vídeo promocional. Está en inglés pero se entienden algunas cosillas.

No hay comentarios:

 
Licencia de Creative Commons
Pensamientos anónimos by JevyanJ is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en zyxdiario.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://zyxdiario.blogspot.com.