lunes, 21 de diciembre de 2009

Avatar


Ayer fui a ver Avatar. Suele ocurrir que la abundante publicidad hace que hasta la mierda más grande parezca un peliculón. Y esta no es la mierda más grande que he visto, os lo aseguro, pero para mí no es destacable. Toda la fama que tuvo James Cameron con Titanic se pierde entre efectos especiales que lo único que hacen es arreglar un argumento trillado y unos diálogos previsibles. Obviamente, si te gustan los efectos especiales te vas a hartar, pero hubiera estado mejor repartir un poco el presupuesto y darle más importancia al argumento. A mi parecer, es un remake de Pocahontas.

Más datos después del salto...


[Empiezan los spoilers.]
Empecemos por el argumento. Hay un planeta con un recurso mineral muy valioso. Una empresa está explotandolo y un grupo de científicos está estudiando los nativos del planeta. Obviamente, la empresa quiere mandar a los nativos a freir monas y los científicos quieren aprender de ellos. Entonces aparece el protagonista, un marine sacado de cualquier película de guerra americana, hermano gemelo de un científico recién fallecido, lo cogen los científicos para manejar el avatar de su hermano. Los avatares son criaturas iguales a los nativos pero que los maneja una persona conectándose con su sistema nervioso a una máquina. En esto, el protagonista, agresivo y patético, se encuentra con una nativa cuando se pierde por la selva. Y.... sorpresa sorpresa, se enamora de ella!! Ahora tiene que ayudar a los que le pagan a cargarse el árbol de los nativos, tiene que hacerse su amigo para estudiarlos y a la vez se enamora de la muchacha. Es todo tan típico que da risa.
El argumento es muy previsible, casi de película de Disney infantil. Si uno dice "este es el pájaro nosequé, sólo 5 de nosotros lo ha montado en toda la historia". Pues ya sabes que lo va a montar él tarde o temprano. Aparte de errores de guión bastante absurdos. Por ejemplo, el dueño de la empresa argumenta que se tienen que cargar el árbol de los nativos porque debajo está el mayor yacimiento del mineral en 200km!! A ver, por favor, viajan criogenizados 6 años para llegar al puñetero planeta y se quejan por 200km?? pero si tienen naves enormes y tecnología punta, que busquen otro sitio, por dios! sólo han mirado en 200km a la redonda en un planeta virgen!!! Aparte, si tanto les molesta el puñetero árbol, un bombazo y listo. ¿A qué viene tantos miramiento? esa empresa está perdiendo dinero, a ostias con todos los nativos, explosivo y a recoger mineral. Tampoco se perdería mucho, el planeta no es otra cosa que una selva enorme con flores llenas de leds, animales con un par de extremidades de más y conexión vía melena. Esto es lo mejor, todos los bichos tienen conexión!! Para montar un caballo/pájaro sólo tienes que conectar la coleta con una extensión que tiene el bicho. Una idea para los que estén investigando con genética: animales con USB!! así no habría que recurrir a inventos chorras para enseñar a las mascotas.

Los personajes son estereotipos: el soldado que encuentra el amor, la jefa malaleche pero amigable al final, el amigo sabelotodo, el jefazo cachas sin escrúpulos y el dueño egoista de la empresa. Y por la otra par, la nativa que se enamora, el jefe de la tribu padre de la muchacha, la sacerdotisa madre de la muchacha y el pretendiente que le jode que su novia se tire a otro.

En conclusión, está curiosa para ver la cantidad de efectos que puede llegar tener una película y ves lo difícil que tiene que ser rodar en un entorno que no existe hasta que llega el ordenador, pero 3 horas de efectos se hace largo, sobre todo cuando sólo ves eso, efectos y lucecitas leds XD

8 comentarios:

Dani dijo...

Una reseña magnifica Jevyan. Realmente pienso parecido a ti. Ya puse mi critica la semana pasada. Echale un vistazo cuando puedas que no veas si me estan lloviendo insultos. jaja

saludos

Enrique dijo...

JaJAja. Mira aun no he leído el comentario pero te juro que cuando vi la peli y sabiendo que habias escrito sobre avatar, pensé en entrar a escribir algo y pensé en pocahontas. Juas Juas, Veo que no solo a mi me vino a la cabeza. Bueno Ahora mi opinión y luego leo tu comentario asi a ver si coincididos, xd.
Me a parecido entretenida, la verdad, esta bien. No pa tirar cohetes pero se pasa un buen rato. Respecto a efectos especiales pues en los tiempos que corren no impresiona nada. Pero bien, no se abusa de los efectos especiales, están bien proporcionados. Me gusta porque te metes en la peli, es creible, eso si la historia muy tratada ya, y sin ninguna novedad.
La parte filosófica me gusto: la alegoría a Gaya, la madre tierra y el equilibrio natural, que todo este interconectado y en esta peli además físicamente. Fallo a mi parecer, cuando se cargan el árbol donde convergen todas las terminaciones nerviosas del planeta, realmente no pasa nada. Entonces pa que tanto cuento con el arbol madre.??

Enrique dijo...

Ala ves ya he leido tu comentario, totalmente de acuerdo, yo por eso no voy al cine, xd. Hay pocas pelis que valga la pena pagar para verlas. Esta no es una de ellas. Esta como la mayoria es para verla en dvd con una cerveza y una pipa. (sin malpensar es que fumo puros y en pipa, pero tabaco,xd).

Anónimo dijo...

La parte donde dices que bum!! bombazo a los nativos y recogan el mineral... es una expresion algo comun en gente kizas no apta para ser consciente de que es lo mismo que nosotros hacemos con nuestro planeta.... lo estamos matando y con el nosotros.... (jejeje que ironía, ni diciendoles la verdad en la cara se dan cuenta).... En la pelicula surge un mensaje muy ecológico y... por que no atraer a la gente con un poco de amor en la historia?? :) los kiero a todos!!

Jevyan Evenstar dijo...

Anónimo, el mensaje ecológico lo había pillado. De hecho, creo que es el único mensaje que se puede pillar de esta película, aparte de que el amor puede unirlos y esas cosas típicas de una película normal y corriente.
Lo que ocurre es que es una comparación tan obvia que no creía que fuera necesario comentarla. Aunque pienso que al comparar Avatar con Pocahontas estaba implícito el mensaje ecologista.
Gracias por tu comentario

Carlllord dijo...

Curiosamente comenté esto en mi blog DI-minutos. Y si con el argumento, ya es parecido a Pocahontas, no os quiero decir cuando veáis la cantidad de escenas calcadas que tiene.

Jick_el_anime dijo...

Esto es lo que pasa cuando vas a ver una película con muchas expectativas. Esta es la típica película que hay que ver el día del estreno para poder ser criticada correctamente. Es como si comes algo nuevo. Te puede gustar o no, pero si alguien te dice que esta buenísimo piensas que es la puta ostia pero luego no era para tanto. Lo mismo pasa con el cine siempre hay que ver una película sin leer critica alguna y luego se leen las criticas.

Cine dijo...

yo = pense en pocahontas mientras la veia!!!!

 
Licencia de Creative Commons
Pensamientos anónimos by JevyanJ is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en zyxdiario.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://zyxdiario.blogspot.com.