jueves, 26 de noviembre de 2009

Saga Crepúsculo [opinión personal XD]




Con el estreno de la segunda parte todavía fresquito voy a comentar el primer libro. ¿retraso? si, pero es que el libro lo empecé tarde. Estoy hablando, por supuesto de Crepúsculo. A partir de aquí, si hay algún fan de la saga, por favor que cierre esta ventana. Me da igual perder lectores, para los dos o tres que leen este blog... No voy a hablar de la falta de santre y colmillos que he notado tanto en el libro como en la película, porque no soy quién para juzgar.... mira, qué cojones! he echado en falta un buen par de colmillos, varias escenas de acción, sangre a raudales, ostias, palos, mordiscos,... Me pareció una mariconada la purpurina que le sale a los vampiros cuando les da el sol. Casi se me desencaja la mandíbula de reir cuando lo vi en el cine. Es la mayor gilipollez que he visto en años. Stephenie ha cogido la literatura de vampiros, les ha quitado las partes emocionantes y ha hecho mierdas secas como pianos de grandes con lo que ha quedado. Es como coger un cómic de Superman y hacer una adaptación pero sin que pueda volar, sin poder usar la superfuerza y sin poder fardar de sentidos superdesarrollados. Te queda la historia de un tío normal que le dice a Lois a todas horas "si quisiera matarte, podría, pero no lo hago porque te quiero". Eso ha hecho Meyer con los vampiros.


Continúa después del salto






Mi historia con esta saga comienza cuando se estrena la primera película. Una amiga super emocionada con el tema, que ya había visto la película, nos convence para ir a verla (otra vez! la vió dos veces!! recalco este dato). Cuando salí del cine me dieron ganas de volver a la cola y pedir mis cuatro euros de la entrada (más barata por el carnet de estudiante, menos mal). Es una película mediocre, con unos efectos escasos y mal hechos. Pero lo mejor de todo es que ha generado una fama y una serie de fans incondicionales impresionante. Luego volveré a la película, prosigamos.

En estas cabilaciones estaba yo cuando el libro cayó en mis manos hace como un mes. Y pensé "lo mismo es que han hecho una versión muy mala y el libro no está tan mal, no sería la primera vez que versionan un libro bueno y sale una cagada"... cuán equivocado estaba. Comencé a leer. A día de hoy me quedan unas 50 páginas pero no me lo voy a acabar. Aparte de porque me sé el final porque no se merece la fama que le están dando y porque no quiero perder más el tiempo con eso. Y pensareis "pues estás perdiendo el tiempo escribiendo esto" y os respondo "que os den, yo pierdo el tiempo con lo que me da la gana".

El libro es muy repetitivo. Las 300 primeras páginas (para los fans: hasta el episodio 15) son sólo para decir y redecir y volverte a recordar que Edward es un tipo musculoso, perfecto con unos labios sensuales, una mirada perfecta, un cuerpo atlético, y vuelta a empezar, un tipo musculoso, perfecto... Sinceramente llegué a pensar que en cualquier momento la escritora iba a describir como se masturbaba Bella en su cuarto pensando en él. En todas esas páginas describe un periodo de tiempo en la historia en la que no pasa nada. Es como si yo escribo un libro en el que cuento que hoy me he levantado, he desayunado, he ido a la facultad, he vuelto, he almorzado, he estudiando, he cenado y me he ido a dormir. Y lo repito cinco veces, una por cada día laborable de la semana. En todo ese tiempo, en la historia de Bella lo único que cambia son los adjetivos que le pone a Edward. Pero hablemos de Bella. No sería justo que dijera que el libro sólo habla de los músculos de Edward, también repite cientos de veces que Bella era muy torpe. Si va por la calle, va pensando en Edward y en no tropezar; si está en el cambio de clase, va pensando en Edward y en no caerse; si está por el bosque, va pensando en Edward y en que se puede caer con una raiz, etc. Llega al punto de ser insufriblemente torpe. Repite varias veces la clase de educación física, siempre jugando mal al deporte que sea. Joder, tiene que haber una enfermedad para ese descontrol. Puedes jugar mal al badminton, pero coño, llegar al punto de darte tú misma con la raqueta! eso es un problema médico. También está el tema de lo peligroso que es Edward. Le dice a la chiquilla que la puede matar en inumerables ocasiones. Es decir, no se han casado aún y sus conversaciones ya son tan repetitivas y aburridas como un matrimonio de ancianos gruñones.

Bien, hasta ahora tenemos al Edward que es un musculado y misterioso chaval y a Bella que es una muy torpe muchacha. Ahora viene lo mejor. El tema del misterio. A día de hoy tiene poco porque todo el mundo sabe que el tio es un vampiro, pero si alguien no lo sabía que no espere una trama intrigante en este libro. Se desvela TODO alrededor de la página 120. Pero todo, todo: que Edward va a ser un vampiro, que el otro chaval va a ser un hombre lobo, que la familia son vampiros y que la familia del otro chaval van a ser hombres lobo. Es decir, si alguien no conoce nada de esta saga y empieza a leer, antes de llegar a la página 150 va a saber todo lo que va a leer en los siguientes dos libros. Por lo tanto, misterio nulo.

Suprimido el factor sorpresa, sólo nos quedan en la historia el romanticismo y la acción. Romanticismo tiene a chorros. Todo el libro va sobre Bella chorreando cada vez que ve a Edward y éste diciendole que es peligroso que chorree así. Sería lógico añadirle un toque de acción a la saga. Algo que mantenga al lector entretenido mientras los otros dos se enamoran. Seguramente la emoción venga al final, en la supuesta "batalla final" contra el vampiro malo que persigue a Bella. Claro que esa parte paso de leerla. Sólo puedo reflexionar sobre las 50 páginas que quedan. En esas páginas hay que meter ese enfrentamiento entre vampiros (emoción a raudales, vamos) y el emotivo final, con el típico baile de fin de curso americano, con el reencuentro de la familia, etc. Conclusión, para dos párrafos de "emocionante" pelea, paso de leerme 50 páginas.

En cuanto a la película, sobre la historia no voy a decir nada, es culpa del libro. Pero sin embargo, parece hecha de prisa para aprovechar el tirón literario. Me reí mucho con la escena donde Edward lleva a Bella por el bosque en brazos. El efecto es igualito al que usan en Star Wars VI cuando van Luke y Leia con las motos-jets por el bosque. Con la diferencia de que Star Wars se rodó en 1983 y crepúsculo en 2008. Para una escena con efectos visuales que tiene la película y la joden.









En general, me parece un libro bastante mediocre, una película muy mala y una escritora sin imaginación. La historia de un vampiro enamorado da bastante más juego a una historia que esta basura insulsa con excaso misterio y menos acción. Da la sensación de que escribió un manuscrito de 20 folios y luego fué ampliándolo con morralla que no hace más que aburrir y repetir datos que ya estaban claros en los folios iniciales, pero que engordan las tapas del libro. No comprendo cómo hay gente que blasfema diciendo que es lo mejor que se ha escrito, o peor aún, que la película es la mejor de los últimos años. Debo recordar que la recaudación en taquilla no es un factor a tener demasiado en cuenta a la hora de valorar una película objetivamente (no subjetivamente como hago yo en este blog). Para mí, lo único destacable (y hasta premiable) en el mundo de Crepúsculo es su marketing, hacer que semejante mierda parezca "algo" es un trabajo que no tiene precio.


PD: todos los datos de las sagas de películas y libros, incluido el odio que les tengo a ambos, proviene de que mi hermana es muy fan de los vampiros con purpurina. Hice el trato con ella de no hacer bromas con esto. Así que descargo mi furia y mis chistes por aquí. Cuando sea lo suficientemente madura como para ver el bodrio que es crepúsculo le pasaré el enlace. Mientras tanto, siempre me quedará internet [snif]

2 comentarios:

Dani dijo...

que te voy a decir que ya no sepas. Has descrito el bodrio en muchos renglones. Trabajo te ha tenido que costar.

Imaginate que estoy a punto de criticar la segunda parte y me lo estoy pensando!!

Gracias por pasarte!

Catalina Saez dijo...

Hola!
Sinceramente, creo que tienes MUCHA razón y sé que ha pasado mucho tiempo desde que recién salió esta saga, pero todavía hay gente que le ve la realidad a esa saga y que, también podrías haber agregado aparte de todo eso de la torpeza de Bella, eso de que es DEMASIADO manejable. Edward le dice algo y ella dice: SI, LO HARÉ INMEDIATAMENTE, bueno eso sería. Chao.

 
Licencia de Creative Commons
Pensamientos anónimos by JevyanJ is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en zyxdiario.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://zyxdiario.blogspot.com.