domingo, 22 de noviembre de 2009

El cine español

Hablemos de cine español. Hasta hace dos días, si pensaba en cine español sólo me venía la típica historia de una familia de clase media-baja, en un barrio marginal y, no sé por qué, siempre un bar de carretera. Digamos que esta es la fórmula típica del cine español. Al igual que el cine americano  trata sobre un héroe y explosiones si es de acción, o sobre un enamoramiento si es comedia romántica, el cine español también tiene un patrón que siguen la mayoría. Para hacernos una idea, si Star Wars se le hubiera ocurrido a un director español, la cantina de Mos Eisley sería un bar de putas, Luke sería un adolescente incomprendido y rebelde, con un padre maltratador (estilo El bola), los soldados clones serían la guardia civil y Darth Vader sería el dueño de la cantina. Más o menos.
Así son la mayoría de las películas españolas, no podemos ver más allá de nuestras fronteras. Pero hace dos días cambié de parecer. Vi "Amanece, que no es poco", y pensé que sí que hay películas más o menos raras/innovadoras en España, lo que pasa es que no se les da tanto bombo como a las "normales".

Más sobre esta película después del salto




Amanece que no es poco es una película de Jose Luís Cuerda, dirigida en 1989. Es muy subrealista y con unos golpes de humor bastante absurdos. Trata sobre un padre y un hijo que van a un pueblo perdido en la montaña donde ocurren cosas raras y a la vez normales para los personajes, que ven como algo natural que los hombre nazcan de la tierra como las plantas o que se elija por votación todos los personajes del pueblo (desde el alcalde hasta la puta del pueblo). Actúan Antonio Resines, Pastora Vega, Enrique San Francisco, Gabino Diego, entre otros. Me pareció interesante y a la vez intrigante que no conociera esta película, que no se hable de ella. Es una de esas películas con las que no puedes perderte ningún detalle porque cada frase lleva algo gracioso detrás. Me recordó al humor de los Monty Phyton a la española, un absurdo detrás de otro.
Hay también otra película española de este género que merece la pena ver:  El milagro de P Tinto. Son películas que no tienen grandes carteles, pero que, en mi opinión, refrescan el cine español y le quitan el polvo que está cogiendo.

1 comentario:

Jick_el_anime dijo...

El milgro de p. tinto es muy muy concocida tanto que la tengo en dvd. Para mas detalles es del director de Candida (muy buena) y Camino ente otras.

 
Licencia de Creative Commons
Pensamientos anónimos by JevyanJ is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en zyxdiario.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://zyxdiario.blogspot.com.